• El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca. 

      Santos La Rosa, Mariano (Centro de Publicaciones; Universidad Nacional del Litoral. Argentina, 2017)
      El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente ...
    • El lugar de la investigación en la formación de grado 

      Lucarelli, Elisa; Malet, Ana María (Hemisferio Derecho., 2015)
      Actas del Volumen 1 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013
    • El lugar de los otros en la constitución del sí mismo en Paul Ricoeur 

      Reina, Pedro Ramón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2011)
      En el presente trabajo abordaremos la problemática de la constitución del sí mismo en la obra de Paul Ricoeur; trataremos el tema focalizándonos particularmente en la influencia de la alteridad en ese proceso, detectando ...
    • El lugar de los trabajadores portuarios en la historia laboral (Argentina, 1880-1930) 

      Fanduzzi Ciancaglini, Natalia Paula (Universidade Estadual de Londrina, Departamento de História, Programa de Pós-Graduação em História Social, 2011)
      Este artículo indaga sobre los trabajadores portuarios en la Argentina en el período 1880-1930 en la producción historiográfica. Su objetivo es delinear un estado de la cuestión que sintetice la información dispersa, ...
    • Lugones y la poesía lírica europea: la metáfora del jardín 

      Rabasa, Mariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      Para el presente trabajo partimos del planteo metodológico de Raymond Williams en función de lo que el pensador sostiene respecto de las distintas formas de cultura que conllevan valores operantes en todo momento histórico: ...
    • Lugones y Martínez Estrada. Una mirada contrariada 

      Lamoso, Adriana Amanda (Archipiélago A.C. ; Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2013)
      En Leopoldo Lugones, retrato sin retocar, ensayo escrito por Ezequiel Martínez Estrada y publicado por Enrique Espinoza en 1968, el perfil del escritor argentino Leopoldo Lugones se construye mediante una figuración ...
    • Luis Martín de la Plaza (Apuntes para un estudio) 

      Marasso Rocca, Arturo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1921)
      Hay ya más de tres siglos a lo que el nombre del licenciado Luis Martín de la Plaza. corre impreso entre los de los más ilustres poetas de España. No obstante el general olvido de su tiempo, Martín de la Plaza es leído hoy ...
    • Lukasiewicz y el principio de no contradicción : un estudio crítico 

      Roetti, Jorge Alfredo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1994)
      Comentamos la primera versión completa no polaca (en alemán) de la monografía de Lukasiewicz de 1910 sobre el principio de contradicción en Aristóteles. Mostramos sus méritos innegables, pero también algunos de los defectos ...
    • Madres de rojo y negro. Cambios en las representaciones acerca de la maternidad en el discurso anarquista argentino 

      Ardanaz, Eleonora María (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ...
    • Madryn, pasame el apunte. Aspectos léxico-semánticos del vocativo en español bonaerense actual 

      Rigatuso, Elizabeth Mercedes (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-09)
      El presente trabajo aborda cuestiones relativas a las fórmulas de tratamiento del español bonaerense, desarrollados dentro de un enfoque sociolingüístico con aportaciones de pragmática y análisis del discurso, atendiendo ...
    • El mal y la literatura. Rest, lector de malos y malditos 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      ¿Dónde se apoya una lectura? ¿Cuál es el soporte último que la soporta como tal, impidiendo o conteniendo la deriva aberrante? El único soporte de la lectura es su lógica histórica: eso que Foucault llamó “régimen de ...
    • El malestar en la guasa. Apuntes para una crítica de la sátira después de Charlie Hebdo 

      Dobal, Claudio Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El 7 de enero de 2015, las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo fueron atacadas por dos hombres que acabaron con la vida de doce personas, entre las que se encontraban los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, ...
    • Malones, fortines y estancias en la identidad de General Daniel Cerri 

      Pupio, María Alejandra; Perriere, Hernán; Menghini, Raúl; Tolcachier, Fabiana Sabina; Pupio, María Alejandra; Ribas, Diana Itatí (EDIUNS. Universidad Nacional del Sur, 2013)
      Cuaderno Nº 4 de la Serie "Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense", referido a la localidad de Gral. Daniel Cerri, Bahía Blanca.
    • Malvas marchitas : las mujeres de consuelo coreanas 

      Muñoz, Lilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      Este trabajo pretende cuestionar las prácticas patriarcales que silencian y oprimen las voces de las mujeres alrededor del mundo. Es una crítica para que desde la academia, abramos un espacio y repensemos nuestro rol ...
    • Malvinas 2- Inglaterra 1. Representaciones sociales de argentinos e ingleses en la cobertura del diario Crónica. Mundial de México 1986. 

      Ciccone, Carlos Sebastián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2015)
      La presente tesis se propone explicar las representaciones sociales vinculadas a las tensiones existentes entre Argentina y el Reino Unido en torno a la cuestión Malvinas construidas en la prensa argentina, a través del ...
    • Malvinas : memorias orales (exsoldados movilizados a la Patagonia) : resignificaciones del trauma de la guerra de Malvinas 

      Rosetti, Sandra; Parga, Rocío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2024-04-05)
      Entrevistas realizadas a exsoldados movilizados a la Patagonia durante el conflicto de Malvinas.
    • Malvinas : memorias orales (mujeres) : resignificaciones del trauma de la guerra de Malvinas 

      Rosetti, Sandra; Parga, Rocío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2024-05-06)
      Observaciones sobre la grabación/filmación: la grabación tiene algunos cortes, comienza con la entrevista a Valeria Mercado y luego se incorpora Ana Fernández. Comentarios sobre la entrevista: Ana y Valeria son hijas de ...
    • Malvinas en el aula: Una propuesta desde la literatura 

      Ciccone, Carlos Sebastián; Heredia, Julieta Soledad; Irazábal, Pedro Julián; Suñer, Nayla Mariel (Revista Pilquen. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue, 2017)
      Este libro ha sido realizado por docentes de nivel medio, superior y becarios de CONICET, gracias a los fondos otorgados por el Programa “Malvinas en la Universidad” (convocatoria 2015). Subsecretaría de Gestión y ...
    • Malvinas en el contexto geopolítico mundial 

      Bustos, Andrés; Melfi, Lucas (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El presente artículo se propone abrir un debate cuyo objeto será el de pensar colectivamente ciertos aspectos metodológicos que consideramos de necesaria aplicación para abarcar de manera profunda ciertas temáticas clave, ...
    • “Malvinas en las escuelas” en el contexto de luchas por la memoria de la guerra 

      Rodríguez, Andrea Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-02-24)
      El proyecto “Malvinas en las escuelas” presentado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Bahía Blanca en el 2003, permite leer el conflicto de memorias sobre el acontecimiento bélico que protagonizaron Argentina ...