Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio
Fecha
2013Autor
Ledesma, Germán Abel
Palabras clave
Bizzio, Sergio; Rabia; Literatura argentina; Intermedial; TelevisiónEditorial
Universidad Nacional del Comahue; Facultad de Humanidades. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen
amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía.
Referencia bibliográfica
Ledesma, G. A. (2013). Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio. Revista de Lengua y Literatura, 36, 79-85. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/letras/article/view/107Colecciones
- Artículos de revistas [475]