Locke y la semejanza (resemblance) entre las cualidades primarias y las ideas
Fecha
2011Autor
Mux, Jorge Gabriel
Palabras clave
Locke, John; Ideas; Cualidades primarias y secundarias; Resemblance (semejanza); FilosofíaEditorial
Universidad Nacional de Mar del PlataMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tanto Locke como Descartes afirman que existen ciertos tipos de ideas que semejan las cualidades de los cuerpos. Las cualidades primarias existen en los cuerpos; las cualidades secundarias son poderes para producir ideas, que no tienen semejanza con algo presente en el cuerpo (excepto el poder de producir la idea) Locke, en su Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, afirma que las cualidades primarias representan una idea que es en algún sentido idéntica a la propia cualidad: la idea de una figura es idéntica a la figura.
Pero dado que la idea y el objeto pertenecen a realidades heterogéneas, es difícil entender en qué sentido puede haber semejanza. El filósofo George Berkeley ha sido famoso por señalar que las ideas no pueden en ningún caso y en ningún sentido asemejarse a algo corporal. Por eso, algunos autores (por ejemplo, Jonathan Bennett) prefieren no entender la noción de resemblance de modo literal, sino en un sentido figurado. Otros, en cambio (Michael Jacovides) , sostienen que la noción de resemblance es literal, aunque no estricta.
En esta exposición evaluaremos cuáles de estas posiciones acerca de la resemblance son más defendibles, atendiendo al estatus epistémico de la doctrina corpuscular de Locke, el rol de la geometría en la percepción y el tipo de diferenciaciones conceptuales que pretende introducir mediante la distinción entre dos tipos de cualidades. Concluiremos que la posición literalista parece más adecuada al realismo por representación de Locke, puesto que de otro modo la propia división entre tipos de cualidades carecería de sustento firme.