• El Japón de Barthes: entre la invención y la traducción 

      Garrote, Karen Andrea (Hemisferio Derecho., 2015)
      Homi K. Bhabha, en El lugar de la cultura, reflexiona acerca de la necesidad de pensar más allá de las narrativas en torno a las subjetividades originarias tradicionales, deteniéndonos en aquellos procedimientos que surgen ...
    • Jauretche y Sarmiento: La escritura de un encuentro 

      Nuñez, Ana Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El peronismo, desde su emergencia en 1945 hasta su caída en 1955, delimitó definitivamente el campo de los debates culturales. El enfrentamiento entre quienes adhirieron a Perón y quienes se opusieron a su gobierno dio ...
    • Jauretche y Sarmiento: Un encuentro más allá de los límites de la civilización y la barbarie 

      Nuñez, Ana Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En el año 1973, Arturo Jauretche prologa el libro de Luis Alberto Murray Pro y contra de Sarmiento. Allí plantea la necesidad de rescatar la figura de Sarmiento de las lecturas en las que las distintas líneas históricas, ...
    • John Cheever y Raymond Carver : un nuevo viaje en el tren 

      Hoffstetter, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-09)
      John Cheever se caracterizó por escribir Short Stories. Al hablar sobre su escritura, el autor afirmó que el formato de sus textos se destacaba por ser breve y por tener intensidad y naturaleza episódica. También mencionó ...
    • Jornadas de junio y julio de 1975 en Bahía Blanca: actores, demandas y estrategias en juego 

      Savioli, Lorena (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología., 2023-02-23)
      El objetivo general de la presente investigación es reconstruir la conflictividad obrera prestando especial atención a los hechos y las demandas de las luchas de las organizaciones del movimiento obrero bahiense durante ...
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 1. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2006)
      Primer Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 2. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2006)
      Segundo Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 3. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Tercer Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 4. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Cuarto Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 5. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Quinto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 6. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Argentina., 2006)
      Sexto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente, realizadas en la Universidad Nacional del Sur, agosto 2006.
    • José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires 

      Herrero, Alejandro Ramón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-20)
      El objeto de estudio del presente trabajo es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito, el autor da inicio una nueva línea de trabajo: indaga de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación ...
    • José Luis de Diego. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986) La Plata, Ediciones Al Margen, 2001, colección Éntasis, 317 páginas (reseña) 

      Vázquez, María Celia (Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata, Argentina., 2003)
      A lo largo del volumen, se reconstruyen tanto el campo intelectual como literario en la Argentina durante el período comprendido entre 1970-1986 a través de una revisión inteligente, precisa y sólidamente documentada de ...
    • José Maurício Domingues, La modernidad contemporánea en América Latina. (reseña) 

      Agesta, María de las Nieves (Programa Buenos Aires, 2010)
      Analizar la modernidad contemporánea en América Latina desde un punto de vista (semi) periférico pero no colonizado es la tarea que ha asumido el sociólogo brasilero José Maurício Domingues en éste, su último libro. Tal ...
    • Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela 

      Cuevas, Verónica; Bedzent, Teresa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-29)
      El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, ...
    • Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio 

      Barilá, María Inés; Amoroso, Sergio Andrés; Castillo, Analisa Noemí; Cuevas, Verónica; Irazusta, Morela; Opazo, Camila; Castañeda, Sandra; Urzainqui, Fabiana; Mansilla, Azucena Betiana; Tobio, Florencia Antonella (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Este proyecto forma parte del Programa de Investigación: Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos, y se plantea construir conocimiento acerca de los diversos modos ...
    • Jóvenes y escuela media nocturna : relaciones generacionales y aprendizaje 

      Tobio, Florencia Antonella (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-23)
      Este trabajo presenta un recorte del plan de trabajo de la beca para alumnos otorgada por el CIN a las Vocaciones Científicas, realizada en el marco de una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en el estudio ...
    • Jóvenes, educación y género : la experiencia del taller 

      Eterovich, Alba; Scalesa, Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      La presente ponencia aborda la experiencia de un taller desarrollado en una escuela media nocturna, CENS, de la ciudad de Viedma. Los tres encuentros del taller tuvieron por objetivo analizar las relaciones entre familia, ...
    • Juan Moreira: literatura popular, folletín y política 

      Wirscke, Fabián Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El presente trabajo intenta dar cuenta de las condiciones históricas y técnicas en las que nace la novela popular en Argentina. Hacia 1880, con la federalización de Buenos Aires, la producción periodística y literaria se ...
    • Judith Podlubne, Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo Rosario, Beatriz Viterbo, 2012, 368 páginas.(Reseña) 

      Vázquez, María Celia (Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata, 2012)
      Con el tono de una confesión al comienzo del libro Judith Podlubne explica: “La respuesta de Pezzoni retomaba el entusiasmo de Bianco por las diferencias, pero se abstenía de inscribirlas en un marco más amplio y trascendente. ...