• Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina., 2009)
      La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas ...
    • Algunas relaciones entre la indagación filosófica y el rol docente a partir de experiencias en el ámbito educativo local 

      Montenegro, María José; Guillermo, Silvia; Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      El siguiente trabajo propone investigar varias cuestiones a partir de vivenciar la indagación filosófica. Cómo es posible, por un lado, reinterpretar y representar a la filosofía como una práctica crítica, creativa y ...
    • La Crisis de Representación en la Educación. Hacia una Epistemología del Consumo 

      Libonati, Adriana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Consciente de los problemas que estamos teniendo para impartir los conocimientos de nuestras disciplinas, cada docente ideó diferentes procedimientos para hacerlos más atractivos y efectivos. Por lo tanto voy a partir de ...
    • Desarmar el sentido común. Hacia una Didáctica Feminista de Nivel Superior 

      Denis, Ana Clara; Riganti, María Valentina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Este trabajo pretende reflexionar sobre nuestras observaciones y prácticas en la experiencia aúlica de la práctica docente situada desde una perspectiva feminista, describiendo los ámbitos educativos donde realizamos dicha ...
    • La desigualdad como texto: relatos docentes 

      Scabuzzo, Tomás (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013)
      Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en ...
    • Desigualdad educativa y adolescencia 

      Borel, María Cecilia; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación «Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa». La finalidad de este proyecto bianual (2008-2009) consiste en indagar acerca del lugar ...
    • La educación como campo de disputa: entre proyectos de inclusión social o neoliberalismo 

      Gimeno, María Vanesa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-19)
      El presente trabajo se propone realizar una breve comparación entre el proceso por el cual la educación se estableció como derecho fundamental y promotor de inclusión social, (luego de la experiencia de implosión política-social ...
    • La elite santafesina : permeabilidad y condiciones de pertenencia al círculo notabiliar en los comienzos del siglo XX. 

      Pauli, María Gabriela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      En tiempos de democracia restringida, Santa Fe conformó un modelo social y político acorde al imperante a escala nacional, pero con ciertas particularidades. Una de nuestras inquietudes ha sido indagar en torno a esa ...
    • Emociones, instituciones y tolerancia 

      Britos, Patricia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En la investigación que hemos encarado, se intentará estudiar la problemática de los conflictos dentro de nuestra sociedad, partiendo de un análisis desde la ética individual para proponer la construcción de instituciones ...
    • El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas 

      Scabuzzo, Tomás; Fabrizi, Jorgelina (NEES - Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina, 2014)
      La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar acerca de las condiciones ...
    • Entre el respeto y la asimilación. Alfabetización y lenguas ágrafas en la legislación lingüística 

      Canova, Matías Rubén (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012)
      Partiendo de la revisión de una serie de acuerdos internacionales relativos a cuestiones lingüísticas a los que adhiere Argentina, este trabajo pretende ser una invitación al debate sobre lo que podría ser interpretado ...
    • Equidad educativa en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri 

      Formichella, María Marta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      El objetivo del presente trabajo es analizar el fenómeno de la equidad educativa en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri. Si bien la motivación para estudiar la temática de la equidad educativa nace en una cuestión normativa, ...
    • Géneros y familia en los discursos del Nivel Inicia 

      Yasbitzky, Ana Clara; Ulloa, Sandro Emanuel (NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNiversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil – Argentina, 2014)
      Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “La educación sexual integral en el Nivel Inicial: la construcción de la sexualidad y el género en la primera infancia”; proyecto que llevamos adelante desde el ...
    • La herramienta wiki en el proyecto de aprendizaje colaborativo 

      del Valle Fernández, Silvia Lucia; Rojas, María Eugenia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La herramienta wiki se ha constituido en una herramienta de trabajo colaborativo colectivo. Es una página virtual diseñada para la escritura colaborativa. Cada participante de un grupo focal puede ir aportando y combinando ...
    • Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina 

      Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación., 2016)
      El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto ...
    • Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales. Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales 

      del Rio Riande, Gimena; Calarco, Gabriel; Striker, Gabriela; De León, Romina (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina, 2018)
      Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales reúne más de cuarenta trabajos que fueron presentados en el Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales, organizado por la Asociación Argentina ...
    • Las invasiones “bárbaras” y la “caída” del Imperio Romano. Una lectura desde los manuales escolares bonaerenses (1999 – 2006) 

      Waiman, David (Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)
      Los textos de enseñanza media entendidos como representaciones ideológicas de un tiempo y un espacio concreto son el soporte para llevar a cabo esta investigación. En lo temporal nos ubicamos dentro de un arco que va desde ...
    • El lugar de la investigación en la formación de grado 

      Lucarelli, Elisa; Malet, Ana María (Hemisferio Derecho., 2015)
      Actas del Volumen 1 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013
    • Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana 

      Lazzari, Virginia; Rayes, Mariela Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Al concebir lo masculino y lo femenino como construcciones culturales, cobran relevancia todo un repertorio de dispositivos, instituciones y prácticas sociales que tienen como objetivo el fortalecimiento y la reproducción ...
    • Vida cotidiana, Educación y Dictadura 

      Rodríguez, Andrea Belén; Seitz, Ana Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      La necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. ...