Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
Fecha
2009Autor
Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Palabras clave
Adolescencia; Educación; Escuela; Vulnerabilidad; DesigualdadEditorial
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del
secundario superior.
La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad
adolescente en el marco de la desigualdad educativa.
La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias.
Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior.
El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia.
En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo.
Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en
condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela,
como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.
Referencia bibliográfica
Elgarte, R. J., Borel, M. C., Fabrizi, J. & Negrete, M. A. (2009). Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad. En: II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17327Colecciones
- Reuniones científicas [1300]