Mostrando ítems 921-940 de 1300

    • Biblis y sus tablitas. Escenarios de escritura en Met. IX, 450-665 

      Pereyra, María Violeta; Yomaha, Silvana Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El objetivo del siguiente trabajo consiste en analizar uno de los relatos narrado por Publio Ovidio Nasón en el Libro IX (vv. 450-665) de la Metamorfosis, el mito de Biblis, considerando fundamentalmente la representación ...
    • Un recorrido por formas de representación y manifestaciones musicales 

      Molinari, Leticia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Reflexionar sobre la representación musical, implica tomar posición junto a la posibilidad de que ocurra; desde este lugar podría lograrse un acercamiento a las diferentes concepciones sobre las formas de representación ...
    • Las estelas funerarias privadas. Fuentes para un estudio de las mujeres en el Imperio Nuevo 

      Mitre, Ana Belén; Pereyra, María Violeta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El estudio expuesto en el presente trabajo se sustenta en el análisis de los componentes textuales (figurativos y lingüísticos) de una serie de estelas funerarias de la dinastía XVIII en cuya decoración se integran ...
    • La Compañía Alemana de Electricidad: técnica y poder en la representación de la imagen del Centenario 

      Méndez, Patricia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, la euforia político social desatada para celebrarlo fue traducida en distintas expresiones que posicionaban la imagen de la "gran Capital” en el escenario internacional. ...
    • Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 

      Marrube, Silvia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo ...
    • Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool 

      López Corral, Francisco (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” ...
    • Epistemología de los estudios estéticos. Hacia un nuevo concepto de arte 

      Lombardelli, Martha Alicia; Caballero, María Mónica; García, Silvia Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Varias son las novedades en el campo de la ciencia y el arte. En las ciencias humanas y sociales, el desarrollo del concepto de cultura nos precisó las diferencias e identidades culturales; barrió con algunos conceptos ...
    • La Crisis de Representación en la Educación. Hacia una Epistemología del Consumo 

      Libonati, Adriana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Consciente de los problemas que estamos teniendo para impartir los conocimientos de nuestras disciplinas, cada docente ideó diferentes procedimientos para hacerlos más atractivos y efectivos. Por lo tanto voy a partir de ...
    • Memoria y representación en La Cabeza de Goliat 

      Lamoso, Adriana Amanda (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Tal como se precisa en los diversos estudios que abordan la problemática de la construcción del texto ensayístico y más precisamente la caracterización del enunciador y su inserción en la elaboración y disposición de las ...
    • Los Freak. Una representación que se improvisa 

      Gutiérrez, Darío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Desde fines de los ´90, un grupo de músicos de la escena local bahiense, provenientes todos ellos del ámbito académico, conforman un grupo de música de fusión denominado "Los Freak", poseedores de una particularidad que ...
    • Un destello de lo real: la realidad in vitro 

      Goicochea, Guillermo Fabián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El presente trabajo intenta diagnosticar un dato emergente de los tiempos que corren: la pérdida de sentido de lo real a favor de lo virtual. Para esto nos centraremos en la praxis virtualizante de los mass-media (medios ...
    • Reimaginando al Minotauro en la Atenas clásica 

      Gambon, Lidia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La figura del Minotauro, ligada a la historia del infortunado amor adúltero de Pasífae, constituye un referente indiscutible de lo monstruoso en la antigüedad clásica. Después de la segunda mitad del s. V aC, su representación ...
    • La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia 

      Gabriele, Octavio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo ...
    • Caricatura, Sátira e Ilustración en la representación de Rosas 

      Fükelman, María Cristina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Este trabajo es parte del proyecto de tesis sobre la cultura visual en Buenos Aires durante el gobierno de Rosas y el primer análisis de la producción visual expuesta en dos periódicos de la prensa antirrosista: El Grito ...
    • Victoria virtual 

      Frontini, Erica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      "You are the real thing, even better than the real thing" U2. El presente trabajo pretende dar cuenta, utilizando como eje la noción de representación, de la obra Victoria Virtual, presentada en Bahía Blanca en noviembre ...
    • Representación del conocimiento en inteligencia artificial 

      Bodanza, Gustavo Adrián; Frontini, Erica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La noción de representación divide las aguas en la investigación en inteligencia artificial y cobra cada vez más importancia en la literatura especializada, sobretodo en lo referente a representación del conocimiento. El ...
    • Arte, vanguardia y sociedad 

      Fabbian, Gisela Noelia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Tratar de establecer una lógica de la vanguardia artística ha producido en el ámbito de los pensadores del arte y la industria cultural una serie de planteos dispersos y todavía no sistematizados. Entre ellos, las ...
    • La representación del “héroe” en la obra historiográfica de Joaquín V. González 

      Eberle, Adriana Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Argentina, como nación nueva frente a las antiguas repúblicas del hemisferio Norte, asumió la tendencia por la cual todo pueblo tiende a conservar los acontecimientos meritorios de su pasado, y el compromiso de elaborar ...
    • Arte e identidad en la ciudad de La Plata. Producción mural en los espacios públicos 

      Di María, Graciela; González, Silvia; Ruiz, Adela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En el ámbito del Programa de Incentivos de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), se desarrollan trabajos de investigación que indagan sobre diferentes expresiones artísticas producidas en los espacios públicos de la ciudad ...
    • Las artes no auráticas y los límites de la representación 

      Davis, Fernando; De Rueda, María de los Ángeles (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La investigación se centra en el abordaje de imágenes no auráticas y sus modalidades de producción, circulación y reconocimiento en atención a los discursos sociales que soporta y los metadiscursos que las atraviesan. Se ...