Mostrando ítems 941-960 de 1300

    • Entre swift en swift y violencia. Representaciones de la violencia en la obra gráfica de Juan Carlos Romero en los primeros ‘70 

      Davis, Fernando (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En los primeros años de la década del 70, las condiciones de fuerte conflictividad social, el impulso a la movilización colectiva, la densidad de los debates en torno a la relación entre práctica artística y acción política, ...
    • En nombre propio. Clarice Lispector y Rodolfo Walsh, cronistas 

      Crotti, Norma Edith; Torre, María Elena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte, 2005)
      Es bien conocido el hecho de que los años sesenta del siglo XX significaron una apertura de horizontes y confianza en el poder de la literatura. Momento de expansión de los medios de comunicación que propicia el encuentro ...
    • Una lectura literal 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En este trabajo se busca leer a Literal no como "objeto cultural" sin como propuesta estética. Para ello se recupera la consigna masottiana según la cual, para hablar de política cuando se habla de literatura, es preciso ...
    • El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos 

      Corsani, Patricia V. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones ...
    • La poética del tango como representación social 

      Conde, Oscar (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El tango es, en todos sus aspectos, producto de la hibridación y en su larga historia se constituyó en epicentro de diversos sincretismos musicales, coreográficos y poéticos. Este fenómeno artístico posee al mismo tiempo ...
    • La representación puesta en crisis por la simulación. 

      Caló, Julieta; Voglino, Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Desde que la computadora ha entrado en la vida de las personas suceden cosas que pueden ser en definitiva un cambio del sistema conceptual de referencia. Esta “máquina universal” le ha dado una mano a la potencialidad ...
    • Geografía de las representaciones. Sujeto, acción y territorio. 

      Bustos Cara, Roberto (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Las representaciones han estado presentes desde hace mucho tiempo en Geografía sin adoptar, una perspectiva definida y muchas veces simplemente como referencia externa a las problemáticas tratadas. Sin embargo las dinámicas ...
    • Reflexiones en torno a las tesis de Bernard Manin sobre la representación política 

      Burstein, Nidia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El autor citado establece los principios que guían y han obrado en la construcción de los mecanismos de la representación política. La reflexión sobre tales principios permite advertir las tensiones que se producen en la ...
    • Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” 

      Bovisio, María Alba (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Hablar de “imagen o representación plástica” implica ineludiblemente hablar de“percepción visual”, concepto que a su vez se conecta con la dimensión de los procesos cognitivos; circuito que desemboca en preguntas tales ...
    • En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba 

      Bondone, Tomás Ezequiel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar ...
    • Heavy Metal: “Memoria de Siglos” 

      Boffa, Natalia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La música se constituye en un medio en donde se elaboran representaciones del pasado, presente y futuro. Está atravesada por el devenir histórico, del que se apropia y elabora su interpretación. Esta interpretación se ...
    • Argentina Abyecta Relatos de muerte. Historieta, pintura y escultura 

      Bahntje, Myrian; Biadiu, Laura (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El presente artículo pretende indagar diferentes formas de la representación artística en torno a una misma temática, la violencia, la muerte y la desaparición, en relación a un poder de matriz totalizante siempre negadora ...
    • Representación como categoría sociológica 

      Arroyo, María Aldana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La tarea propuesta es acercarme a la teoría de Roger Chartier y de Pierre Bourdieu para comprender la categoría de representación o habitus. Este primer objetivo es importante en tanto reivindica el papel del individuo ...
    • Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades 

      Arancibia, Víctor; Cebrelli, Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Uno de los problemas centrales en los estudios sociales contemporáneos está relacionado con las representaciones. Esta es una problemática que, a su vez, se intersecta con otras dos tanto o más importantes: la relación ...
    • El futuro docente y su relación con las áreas Música y Educación Física. Un estudio de representaciones sociales 

      Alzamora, Sonia; Franco, Silvana; Pechin, Claudia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En el acercamiento a las didácticas de áreas especiales (Música y Educación Física) los/as estudiantes de Formación Docente actualizan representaciones sobre esos objetos. A través del análisis realizado en las investigaciones ...
    • Pinceladas de palabras en La Mayor. La autorreferencialidad en la representación saeriana 

      Agesta, María de las Nieves; Cacciurri, Alejandra; Heredia, Ana Carolina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La Mayor constituye un ámbito donde el lenguaje se convierte en el protagonista indiscutido de la experiencia literaria. La aparente obsesión nominativa genera una sensación de extrañamiento del lector respecto del discurso, ...
    • Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) 

      Agesta, María de las Nieves (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte., 2005)
      En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al ...
    • Problemáticas en torno a la prostitución castellana. Siglos XIII- XV 

      Waiman, David (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      La prostitución ha sido un tema que los historiadores, en las últimas décadas, abordaron desde diferentes encuadres teóricos, siendo en la actualidad un tema para el cual contamos con una profusa bibliografía. En este ...
    • Consideraciones teóricas para el análisis de la pronta salida del poder de De la Rúa. 

      Vitali, Marcela A. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El presente trabajo intenta analizar problemáticas teóricas, metodológicas, éticas y políticas que se nos presentan a los investigadores que nos interesamos por la Historia reciente. La relación entre histórica y memoria, ...
    • Con asistencia del demonio. Un descenso a las fuentes mestizas: El proceso a Juan Pichuñan y otros. (Frontera de Concepción de Chile, 1693) 

      Villar, Daniel; Jiménez, Juan Francisco; Alioto, Sebastián Leandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En un examen inicial y por lo tanto necesariamente parcial y provisorio, se revisa aquí el contenido de las actas del proceso al que fueron sometidos ciertos Indígenas, en la frontera de Concepción de Chile, durante la ...