Reimaginando al Minotauro en la Atenas clásica
Fecha
2005Autor
Gambon, Lidia
Palabras clave
Literatura clásica; Minotauro; RepresentacionesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La figura del Minotauro, ligada a la historia del infortunado amor adúltero de Pasífae, constituye un referente indiscutible de lo monstruoso en la antigüedad clásica. Después de la segunda mitad del s. V aC, su representación sufre un cambio sustancial, ya que entonces la figura de un monstruo niño deviene común al teatro y a la pintura de vasos. La configuración de la nueva faceta del Minotauro, que refleja el interés por otro aspecto del mito, está sin duda ligada a la representación de la tragedia Cretenses de Eurípides (438 aC?), pero, fundamentalmente, debe explicarse en función de la sociedad cívica del drama que, en la reelaboración del mito, procura reafirmar un imaginario en torno a la bastardía en el cual la hibridez y la ilegitimidad resultan rasgos cuya asociación se pone de relieve.
Referencia bibliográfica
Gambon, L. (2005). Reimaginando al Minotauro en la Atenas clásica. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]