Reuniones científicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 901-920 de 1300
-
Representaciones de la centralidad y el comercio en Bahía Blanca.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)Los centros de las ciudades, componen un sistema territorial de características específicas espacio-temporales, entendiendo en ellos su espacialidad como territorialidad y su temporalidad como historicidad significativa. ... -
Despertadores de la memoria. Los objetos como soportes de la memoria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)El presente trabajo indaga, a partir de la obra de artistas argentinos, cómo el pasado reciente, la memoria y los recuerdos nos asaltan frente a ciertos objetos transfigurados en obras. Los diferentes recursos utilizados ... -
Subjetividad, internet y cuerpo: Un nuevo desafío para ser pensado.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)En el presente trabajo se intenta rastrear una nueva noción de cuerpo y, como consecuencia, una nueva subjetividad que se gesta a través de nuevas tecnologías de comunicación. En este caso, la investigación se enmarca ... -
El cuerpo de la novia. Lo obsceno-sublime, una mirada distinta sobre el cuerpo desnudo femenino
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)En el marco de un proyecto que intenta reconocer el modo en que las representaciones del desnudo femenino en la pintura de Córdoba se imponen y modelan una imagen u objeto simbólico, este trabajo se propone poner en diálogo ... -
Madres de rojo y negro. Cambios en las representaciones acerca de la maternidad en el discurso anarquista argentino
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)La "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ... -
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura ... -
César contra Perón, o quiénes son dónde están los argentinos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En el contexto del segundo gobierno peronista, César Fernández Moreno escribe en 1954 su poema "Argentino hasta la muerte", en el que ofrece una definición de la nacionalidad distinta de la impuesta por el discurso ... -
Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 ... -
Retórica, política y representación a través de los sucesivos prólogos de Imperialismo y cultura, de Juan José Hernández Arregui.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En este trabajo nos proponemos indagar los modos en que el ensayista político Juan José Hernández Arregui se autorepresenta como un intelectual comprometido y su intervención en la lucha simbólica por la verdad, en nombre ... -
El mundo como representación en Nietzsche: antropomorfismo, metaforización y arte
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Este trabajo analiza el desenmascaramiento nietzscheano de las ficciones que arroja el hombre sobre el mundo en devenir, en su intento de conocerlo, creando un contramundo estable y ordenado-del cual deriva la ciencia-. ... -
Los olvidos del cuerpo: en torno a El común olvido, de Sylvia Molloy y la representación de cuerpo y memoria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Leemos en la ´novela El común olvido, de Silvia Mohillo la forma en que se representa el cuerpo del protagonista en tanto cuerpo portador de una memoria, y esto a su vez en relación a los cuerpos desaparecidos de la ... -
Holocausto y Representación: el Centro Raoul Wallenberg de Bahía Blanca
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La presente comunicación tiene el propósito de difundir las actividades desarrolladas por el Centro Raoul Wallenberg, Muestra Permanente del Holocausto-Shoá de nuestra ciudad, y de reflexionar -a partir de dichas experiencias- ... -
Representar Lo imborrable. Acerca de una novela de Juan José Saer
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En nuestro trabajo nos proponemos analizar las modalidades de la representación de la última dictadura militar en la novela de Juan José Saer, Lo imborrable. Sostendremos la existencia de un sistema simbólico que, desde ... -
La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la ... -
Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta ... -
Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En principio, de modo que la sociedad argentina exige un nuevo modelo de docente, es el objeto de este trabajo esbozar al menos provisoriamente algunas conjeturas y presupuestos que nos ayuden a reflexionar en torno a la ... -
Representación, arte y consumo de imagen en la posmodernidad ¿Una cuestión estética?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Los conceptos de Cultura, Arte y Representación han perdido sus límites en la comprensión posmoderna. El proceso de desclasificación social ha generado en el sujeto individual la fantasía de la autoinvención que lo lleva ... -
“Historias de un día”: la realidad estallada
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Héctor Álvarez Murena es un escritor cuya obra cobra una visibilidad importante en la década de 1945 a 1955 como una figura que se opone al gobierno peronista, y después corre una suerte dispar. Se destaca fundamentalmente ... -
La “Conquista al Desierto” Un lugar para la discusión de las ideas políticas en Argentina. 1880- 2000
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)El cuadro "La conquista del desierto" del pintor Juan Manuel Blanes fue artefacto de mediación de las distintas ideas políticas en la Argentina desde 1880 al 2000. Se presentó y representó a lo largo de la historia nacional ... -
El simbolismo de la vid y el orden cósmico después de la reforma amarniana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La polisemia y función social de las representaciones registradas en la decoración parietal de las tumbas es el punto de partida del análisis realizado en el trabajo para comprender el uso de la figuración a fines de la ...