Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool
Fecha
2005Autor
López Corral, Francisco
Palabras clave
Cultura cool; Cinismo estéticoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” contemporánea en un cierto cinismo estético: la jactancia ante la representación aggiornada de géneros y estilos propios de la cultura trash, de clase “B”. Ejemplos de esta tendencia encontraremos en productos de difusión masiva como películas (Kill Bill, Soy tu aventura), programas de televisión (Todo por dos pesos, Indomables) y grupos pop (Miranda, Adicta). El estudio de ciertas expresiones puntuales de este fenómeno estético característico de las actuales sociedades postindustriales, nos permitirá reflexionar acerca de la situación actual de la representación, en referencia a la creciente distancia en su vínculo con "lo real", así como a la progresiva disolución del compromiso subjetivo que históricamente podemos asociarle.
Referencia bibliográfica
López Corral, F. (2005). Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]