• La autoridad y la autonomía, sus sentidos 

      Monetti, Elda Margarita; Sassi, Viviana Graciela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-14)
      La presente ponencia se enmarca en un proyecto grupal de investigación en curso cuya temática gira en torno a los saberes acerca de la autoridad y la autonomía que circulan en las instituciones educativas. Su objetivo ...
    • Cita a ciegas con la universidad : un acercamiento a la vida universitaria 

      Monetti, Elda Margarita; Álvarez, Analía; Bermúdez, Cecilia; Bertoni, Paula (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-12)
      En los jóvenes ingresantes a la universidad se genera incertidumbre y desconcierto ante los nuevos desafíos que deben enfrentar. Ellos deben sortear distintos obstáculos para lograr superar sobre todo los primeros años ...
    • ¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur? 

      Vico, Leticia Inés; Aiello, Berta Graciela; Martín, Marcela Julia; Mastache, Anahí Viviana; Monetti, Elda Margarita; Vázquez, Aymara Elina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-12)
      El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución ...
    • De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia 

      Monetti, Elda Margarita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      Desde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación ...
    • La devolución como un momento en el proceso de investigación : espacio de construcción de saberes y de formación docente 

      Monetti, Elda Margarita; Prat, María Rosa; Lescano, Gabriela Mariel; Sansberro, Mariela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Entre los objetivos de la investigación se encuentran: la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje de la Química en las distintas asignaturas de primer año de las carreras de la universidad, la elaboración e ...
    • La enseñanza universitaria y la formación en investigación: dos miradas 

      Monetti, Elda Margarita (Hemisferio Derecho, 2015)
      La relación existente entre la docencia y la investigación en la universidad es compleja y diversa. La intencionalidad de las acciones y el sentido que se les asigne a ellas en cada universidad, en las unidades académicas ...
    • ¿Es posible enseñar la autoridad? 

      Monetti, Elda Margarita; Alarcón, Sandra; Ciccioli, Inés; Adrián, Cristina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      El presente trabajo pretende vincular la docencia y la investigación educativa al relacionar las conceptualizaciones teóricas acerca de la autoridad producidas en la investigación con la factibilidad de “enseñar la ...
    • Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS 

      Arias, Vanesa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-06-19)
      Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó ...
    • Una manera de hacer visible el pensamiento : el relato como estrategia metodológica 

      Monetti, Elda Margarita; Prat, María Rosa; García, Elba (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      El presente trabajo está centrado en la enseñanza y el aprendizaje de la Química en los primeros años de las carreras universitarias. El objetivo del proyecto es mejorar el aprendizaje de los alumnos implementando metod ...
    • Mi relación con el saber didáctico: un relato autoetnográfico 

      Monetti, Elda Margarita (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, 2014)
      Como docentes construimos un saber didáctico, es decir, un saber acerca de lo que es enseñar y aprender, que nos permite no solo comprender sino actuar en el campo de la enseñanza. Esta construcción es el resultado de la ...
    • Prácticas y experiencias significativas para la inclusión 

      Monetti, Elda Margarita (Monetti, Elda MargaritaRUESE. Red Universitaria de Experiencias Significativas en Educación, 2016-04)
      Es junio de 2014. En la sala de conferencias del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur todo está preparado para la primera reunión de la red. Poco a poco comienzan a llegar los grupos de profesores ...
    • La problemática de la delimitación del objeto de investigación: el caso de los fenómenos de deserción y permanencia 

      Monetti, Elda Margarita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Uno de los elementos que definen una investigación es su objeto de investigación. La necesidad de su definición se presenta desde el momento mismo de comenzar a pensar un proyecto de investigación. Desde el punto de vista ...
    • El profesor de historia: la construcción de su identidad en la formación 

      Monetti, Elda Margarita; del Valle, Laura Cristina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      En este trabajo presentamos el marco teórico y metodológico del proyecto de investigación que se enmarca dentro del eje “la formación docente como ámbito de construcción de la “Historia enseñada” y que compone el PGI: ...
    • ¿Qué información se necesita para la gestión cuando hablamos de abandonar o permanecer en la universidad? 

      Monetti, Elda Margarita; Bermúdez, Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      Desde el año 2006 estamos llevando a cabo una investigación (PGI financiado para los períodos 2006-2008 y 2009-2012 por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNS) cuya temática es el abandono y la permanencia ...
    • La relación pedagógica : una mirada desde el docente 

      Prícolo, Nicolás José; Prat, María Rosa; Monetti, Elda Margarita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-16)
      Este trabajo forma parte de una investigación en curso que enfoca la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la Química en las cátedras de primer año de la Universidad Nacional del Sur. Se focaliza en la comprensión ...
    • ¿Soy yo "esa profesora" de práctica?: un relato autoetnográfico 

      Monetti, Elda Margarita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el 2º eje de las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. CD-ROM.
    • La vinculación entre investigación, docencia y extensión en la universidad. Aportes para su análisis y problematización 

      Monetti, Elda Margarita; Baigorria, Laura Bibiana; Fraga, Sandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      En este trabajo se presentan los sustentos teóricos de un proyecto de investigación de un grupo de investigación integrado a una red interuniversitaria que ya viene trabajando en forma conjunta desde el año 2015 en ...