Prácticas y experiencias significativas para la inclusión
Fecha
2016-04Autor
Monetti, Elda Margarita
Palabras clave
Educación; Experiencia educativa; Formación docente; Inclusión educativa; Práctica educativa; PASEMEditorial
Monetti, Elda MargaritaRUESE. Red Universitaria de Experiencias Significativas en Educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es junio de 2014. En la sala de conferencias del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur todo está preparado para la primera reunión de la red. Poco a poco comienzan a llegar los grupos de profesores de Buenos Aires, de Montevideo y los locales. Nos saludamos, reconociendo nuestros nombres por los e-mails intercambiados, en algunos casos, y reencontrándonos con amistades entrañables, en
otros. Confluyen allí caras ya conocidas, caras fugaces, con las que apenas habíamos cruzado unas palabras por internet y caras que nunca habíamos visto.
Desde el principio, se creó un ambiente distendido y placentero, al escucharnos, al compartir, al debatir, al disentir. Comenzamos a transitar un camino proyectado que tuvo su punto de inicio en la propuesta del Programa de Apoyo al Sector Educativo Mercosur (PASEM), aunque nadie había supuesto siquiera que devendría tan fecundo. Un espacio y un tiempo compartidos –que posteriormente llamaríamos Red Universitaria de Experiencias Significativas en Educación (RUESE)– entretejieron lazos interpersonales,
fortalecieron nodos de una red en formación y dispararon sus propuestas a dimensiones impensadas.
Nombrar las palabras que construyeron nuestro mundo: red – formación docente – inclusión – experiencias significativas – prácticas educativas, retrotrae a pensar en sentidos en relación atravesados por acontecimientos y momentos.
Sentidos múltiples, disímiles, convenidos, que se reflejan y dan vida a este libro digital, cuya composición nos ocupó a lo largo de casi dos años de trabajo compartido y responsable.
La temática de la obra, como su título señala, enfoca la formación docente desde una perspectiva que pone el acento en las prácticas y las experiencias consideradas significativas en el abordaje de la inclusión en las instituciones educativas del sector.
Encendidos y enriquecedores debates en las distintas sedes universitarias preludiaron la construcción de significados. La heterogeneidad de perspectivas, propuestas y voces articuladas en torno al proyecto inicial, y –tal como dice el epígrafe– el diálogo como encuentro con el otro signaron la propuesta desde el principio al fin. Hoy mostramos resultados, no definitivos, por cierto, pero sí insinuantes y acaso movilizadores.
Fruto del trabajo conjunto, este libro contiene experiencias educativas desarrolladas en la universidad y también en otros niveles educativos. Tales situaciones están atravesadas por una mirada de lo posible, de lo que se puede hacer en nuestras instituciones del MERCOSUR para habilitar el aprendizaje.
Conforman dispositivos, saberes, prácticas, conceptualizaciones que dan cuenta de la inclusión, ya que constituyen modalidades en las que el estudiante es realmente reconocido como el sujeto central del proceso educativo. Otorgan visibilidad a las voces de sus actores principales: los docentes y los alumnos, verdaderos protagonistas de las experiencias documentadas.
Estamos convencidos de que esta producción no hubiera sido posible sin la existencia del PASEM, el programa que nos permitió sostener la red que conformáramos, y del apoyo de su equipo técnico. No menor fue la voluntad de los integrantes de la red, quienes, a pesar de las fuertes cargas laborales habituales, supieron mantener las expectativas y comprometerse en la tarea con un genuino sentido formativo.
Merecen un reconocimiento especial todos los docentes, estudiantes y autoridades de instituciones educativas que con total apertura nos relataron y mostraron fragmentos de su vida cotidiana, satisfaciendo nuestras inquietudes por comprender sus momentos más creativos.
A modo de documento, en este libro digital se registran y se ponen a disposición de la comunidad un buen número de experiencias educativas significativas. Asimismo, se describe el trabajo realizado en los ateneos, concebidos como espacios de formación docente continua que potencian la reflexión y la mirada sobre las propias prácticas.
No tenemos dudas de que la participación en los encuentros de la red, el trabajo al interior de los diferentes grupos universitarios, las tareas de registro y análisis de las experiencias, con sus cuestionamientos, debates y replanteos, significaron una verdadera experiencia y redundaron en oportunidades de crecimiento personal. Si – como sostiene Contreras– una experiencia es aquello que nos toca, aspiramos a que la lectura de este libro incite a otros docentes a formularse preguntas, a desnaturalizar los procesos educativos, a recorrer caminos nuevos y hasta insospechados. En fin, tal como nos tocó a nosotros, esperamos que se convierta en una experiencia que marque y conmueva.