De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia
Fecha
2009-10Autor
Monetti, Elda Margarita
Palabras clave
Educación universitaria; Deserción vs. permanencia; Política educativa; Aspectos socio-económico-cultural; Aspectos didáctico-pedagógicosEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace más de tres años estamos trabajando en una investigación cuya temática gira en torno a la deserción y permanencia de los alumnos ingresantes en la Universidad Nacional del Sur. El Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que desarrollamos durante el período 2006-2008 sostenía como hipótesis general que La permanencia y la deserción de los alumnos ingresantes 2005 a la Universidad Nacional del Sur están relacionadas con los aspectos socio-económico-culturales; institucionales, didáctico- pedagógicos y personales. En esta primera etapa se buscó conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos con el fin de poder explicitar las posibles relaciones entre ambos fenómenos, así como realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la Universidad Nacional del Sur. Finalizado el mismo, a partir de los resultados obtenidos, se continúa en un nuevo proyecto (PGI) que busca completar y profundizar los resultados alcanzados a fin de avanzar en la comprensión de los aspectos que inciden en la deserción o permanencia desde la mirada de los estudiantes. A lo largo de toda la investigación se utiliza un enfoque cuantitativo combinado con un abordaje cualitativo.
En este trabajo se presentan las variaciones en los significados asignados al “alumno universitario ingresante”, la unidad de análisis de esta investigación. Como construcción teórica toma rasgos diferenciales en estrecha relación con la etapa cuanti o cualitativa de la investigación. De allí la caracterización del alumno como número o sujeto en los fenómenos de deserción y permanencia.
Finalmente se describe la importancia de pensar a los estudiantes como sujetos más que como números en general, y en especial dentro de la problemática de la deserción y permanencia en la universidad.
Referencia bibliográfica
Monetti, E. M. (2009). De número a sujeto: la noción de estudiante universitario en los fenómenos de deserción y permanencia. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]