• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza universitaria y la formación en investigación: dos miradas

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (127.3Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Monetti, Elda Margarita
    Palabras clave
    Educación universitaria; Enseñanza universitaria; Investigación universitaria; Contenidos didácticos; Construcción del conocimiento
    Editorial
    Hemisferio Derecho
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La relación existente entre la docencia y la investigación en la universidad es compleja y diversa. La intencionalidad de las acciones y el sentido que se les asigne a ellas en cada universidad, en las unidades académicas que la conforman y en las cátedras hacen que ambas actividades se complementen, se opongan, se articulen o se ignoren. En este sentido, las relaciones que se establecen entre enseñanza e investigación son múltiples. En un extremo, pueden ser pensadas como totalmente independientes y, en el otro, como actividades necesariamente complementarias. Los posicionamientos individuales, las tradiciones académicas, las prácticas profesionales, así como la fuerte presión que se ejerce desde los organismos de control extra universitarios sobre la academia para que produzca conocimiento son factores que influyen en el desarrollo de actividades de investigación y en el tipo de relación que se establece con la enseñanza. Esta ponencia presenta y analiza una de las formas que adopta la relación entre la enseñanza y la investigación en la enseñanza de dos profesores que pertenecen a una misma cátedra. Desde el análisis de las clases y las entrevistas realizadas es posible dar cuenta de la relación que existe entre el posicionamiento epistemológico dentro de su campo disciplinar y la posibilidad de pensar la formación en la investigación para los estudiantes que cursan una materia introductoria del área de las ciencias naturales. Este trabajo se encuadra dentro de una investigación en curso acerca de la enseñanza universitaria que realizo en el marco de la tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo de la investigación es comprender las diversas maneras en que la cátedra realiza la función de docencia que la universidad le asigna. Las conceptualizaciones presentadas dan cuenta, por un lado, de la manera en que la investigación como contenido a enseñar aparece y por el otro, de los diversos aspectos que facilitan su realización. Finalmente, se explicitan algunas de líneas de acción, que estas construcciones teóricas aportan para repensar la formación de los estudiantes en la investigación.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2827
    Referencia bibliográfica
    Monetti, E. M. (2015) La enseñanza universitaria y la formación en investigación: dos miradas. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol01.pdf
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV