Mi relación con el saber didáctico: un relato autoetnográfico
Fecha
2014Autor
Monetti, Elda Margarita
Palabras clave
Auto-etnografía; Saber didáctico; RelacionesEditorial
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios CulturalesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como docentes construimos un saber didáctico, es decir, un saber acerca de lo que es enseñar y aprender, que nos permite no solo comprender sino actuar en el campo de la enseñanza. Esta construcción es el resultado de la relación que el sujeto, en tanto ser inacabado, instaura. Es una relación simbólica, activa y temporal, que establece el docente desde un espacio social y cultural determinado y que implica una relación
con el mundo, consigo mismo y con los otros.
La propuesta de acción del docente, resulta, en gran parte, del tipo de relación con el saber que el/la profesora manifiesta en los espacios de enseñanza. En este trabajo presento el resultado de una investigación autoetnográfica acerca de mi relación con el saber didáctico. Las finalidades de este artículo son, por un lado, dar cuenta de mi proceso de reflexión y análisis acerca de uno de los aspectos que incide en la enseñanza: el saber didáctico del docente y la relación que establece.
Por otro, generar un espacio que lleve al lector a reflexionar sobre su propia relación con el saber didáctico.
Referencia bibliográfica
Monetti, E. M (2014). Mi relación con el saber didáctico: un relato autoetnográfico. Revista Entramados, 1, 119-127. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1083Colecciones
- Artículos de revistas [476]