¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?
Fecha
2021-02-12Autor
Vico, Leticia Inés
Aiello, Berta Graciela
Martín, Marcela Julia
Mastache, Anahí Viviana
Monetti, Elda Margarita
Vázquez, Aymara Elina
Palabras clave
Educación universitaria; Deserción universitaria; Alumnos ingresantesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un
proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes
sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos
con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además,
en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo
grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con
el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en
tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían
utilizando en los niveles educativos previos.
En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos,
facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración
se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que
permanecían activos en la institución en 2007.
Referencia bibliográfica
Vico, L. I., Aiello, B. G., Martín, M. J., Mastache, A. V., Monetti, E. M., & Vázquez, A. E. (2009). ¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?. En: V Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2008. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]