La poética del tango como representación social
Fecha
2005Autor
Conde, Oscar
Palabras clave
Tango; Poesía; Representación socialEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tango es, en todos sus aspectos, producto de la hibridación y en su larga historia se constituyó en epicentro de diversos sincretismos musicales, coreográficos y poéticos.
Este fenómeno artístico posee al mismo tiempo aristas destacadas desde los puntos de vista antropológico, sociológico, filosófico, psicológico y lingüístico.
Sólo un acercamiento al tango desde una perspectiva integradora dará lugar a que, aun sirviéndonos de algunas simplificaciones, éstas no se conviertan en el eje de la reflexión, sino que puedan ser reconfiguradas con el fin de evitar una visión unidimensional del fenómeno. El tango es sin duda producto de la complejidad. Para posibilitar su origen y desarrollo se dieron distintas instancias conjuntamente necesarias en el proceso. Es por ello no sólo adecuado sino también recomendable investigarlo en
tanto fenómeno de simbiosis transcultural. No me propongo, pues, trabajar desde la interdisciplinariedad, ya que ésta –como sostiene Morin– se encarga de reforzar la soberanía de las disciplinas, sino desde la transdisciplinariedad, que establece el cruce de las disciplinas.
Referencia bibliográfica
Conde, O. (2005). La poética del tango como representación social. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]