La representación puesta en crisis por la simulación.
Fecha
2005Autor
Caló, Julieta
Voglino, Julio
Palabras clave
Representación; Similación; DigitalizaciónEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde que la computadora ha entrado en la vida de las personas suceden cosas que pueden ser en definitiva un cambio del sistema conceptual de referencia. Esta “máquina universal” le ha dado una mano a la potencialidad cognitiva de quien la utiliza, gracias a la flexibilidad y a la velocidad de elaboración que le son características. El mundo de la digitalidad ha venido a ocupar un lugar trascendente en la construcción de objetos artificiales para-orgánicos. Existen algunos dispositivos tan instalados e internalizados, observables como unidad funcional con el usuario, que se podría considerar la categoría de implantes
culturales de objetos. La computadora sin las distorsiones de recuerdos subjetivos, viene a actuar a modo de memoria ortopédica. Y simultáneamente, por su capacidad de procesar velozmente muchos datos, viene a implantar una nueva dimensión de recombinatoria de ideas por parte de proyectistas y artistas. La mutación social, fue hacia las tecnologías de la información. Lo que algunos autores califican como el traspaso de la revolución industrial a la revolución digital. Es en esta siguiente etapa del desarrollo del Modo Productivo donde surge una nueva categoría social, que algunos autores denominan “prosumidor”, como síntesis de productor y consumidor, permite a usuarios comunes o especializados la elaboración de producciones informáticas. La representación involucra fundamentalmente pautas culturales previas. Muy distinto a la representación es el sentido de la simulación, que ha sido teñida de una connotación negativa por su invocación al concepto de falsedad, pero en el contexto de la virtualidad digital, es fuertemente resignificada como buena cualidad. La representación puede ejercerse a través de innumerables formas físicas. En muy grandes rasgos, bajo dos modalidades perceptivas: la icónica y la poética. La representación procede sobre la memoria de la realidad, mientras la Simulación lo hace esencialmente sobre la sensación misma de la realidad.
Referencia bibliográfica
Caló, J. y Voglino, J. (2005). La representación puesta en crisis por la simulación. En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]