• La(s) soberanía(s): perspectiva en claves política e histórica 

      Alvarez, Silvia Teresa (Hemisferio Derecho., 2015)
      El estado soberano es legitimado en la Paz de Westfalia hacia la segunda mitad del siglo XVII, pero también con la ciencia política moderna, desde la cual se postulan formas únicas de pensamiento y en donde, en principio, ...
    • Los laberintos de la crítica. Rest lector de Borges 

      Crespi, Maximiliano (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009)
      En el presente trabajo se examina el trabajo desarrollado por Jaime Rest en El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista en relación a la construcción de un objeto de lectura cuyo valor político se ...
    • Lagunas someras como ecosistemas centinelas de la variabilidad climática : respuesta de las comunidades fitoplanctónicas 

      Zunino, Josefina (2018)
      Los lagos y lagunas son utilizados como indicadores del cambio climático en todo el mundo. La celeridad con la que responden a los eventos atmosféricos convierte a estos ambientes en ideales para estudiar los efectos de ...
    • Lamentaciones mesopotámicas: huellas de violencia en textos de la antigüedad oriental 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Hemisferio Derecho., 2015)
      La llanura aluvial de la antigua Mesopotamia Asiática fue el escenario donde florecieron numerosos y exquisitos jardines, cuyos diseños han llegado hasta nosotros gracias a la difusión de expresiones literarias y artísticas ...
    • Latex: Editor de presentaciones audiovisuales en clases de cultura complementarias a cursos de español como lengua extranjera (ELE). 

      de Matteis, Lorena Marta Amalia; Benedetti, Laura Andrea (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2013)
      Este artículo describe los fundamentos del sistema LATEX-beamer e introduce el protocolo de trabajo para el diseño de presentaciones audiovisuales basadas en un archivo sistemático de recursos audiovisuales para un curso ...
    • Latinoamérica en busca de su ‘hermanita perdida’. Un proyecto alternativo para recuperar Malvinas 

      Ciccone, Carlos Sebastián (Estudios Interdisciplinarios jurídicos, sociales y humanistas. Universidad ICESI. Cali, Colombia, 2013)
      El presente trabajo presenta como primer objetivo, a través de una revisión de los argumentos geográficos e históricos que permiten al país sudamericano reclamar su soberanía sobre las islas, demostrar la complejidad que ...
    • La narración de la biografía escolar como recurso formativo 

      Aiello, Berta Graciela; Iriarte, Laura Rosana; Sassi, Viviana Graciela (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2011)
      Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad ...
    • "Le falta la flor acá (.) Así (.) como: (.) como Gasalla”. La descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca 

      Julián, Gisele Graciela (Universidad de Murcia. España, 2013)
      A lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente ...
    • El lector sometido 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Un lector de la antigüedad latina clásica no posee, a mi juicio, la libertad que nosotros tenemos cuando leemos un libro de poesía. Por el contrario, guiado por la fisiología de la lectura que impone el rollo papiráceo, ...
    • Lectores de libros en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Hemisferio Derecho., 2015)
      Plinio el Joven, en Ep. 5.17. 3-5, luego de escuchar la recitatio de Cayo Calpurnio Pisón de los Katasterismoí, describe una situación particular de lectura. En ella no solo celebra las inflexiones de la voz del lector ...
    • Lectores y libros: acerca de la lectura en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2014)
      En el presente trabajo nos proponemos analizar qué competencias debía desarrollar el lector de libros entre los siglos I a.C. y I d.C., en el marco de la Antigüedad Latina, y cómo llegaban esos libros a las manos de ese ...
    • Lectura con Kamishibai : en busca de los narradores perdidos 

      Zalba, Verónica Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-24)
      El objetivo del presente trabajo es proporcionar una herramienta que estimule la lectura, a partir de una experiencia escolar concreta que se viene realizando como Proyecto en la escuela San Francisco de nuestra ciudad ...
    • La lectura crítica de textos en contextos de formación 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal R.; Flores, Miriam Liset (Hemisferio Derecho, 2015)
      El presente trabajo se propone identificar características del pensamiento crítico de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación, para adscribirlo a la formación disciplinar y a las áreas que conforman el curriculum ...
    • Una lectura de Victoria Ocampo: Las presas de la caza política y el cuerpo de la verdad 

      Turpaud, Iris Helen (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El trabajo presentado toma dos textos de Victoria Ocampo publicados en la revista Sur luego del golpe de 1955. La lectura que hago sigue una serie de estrategias retóricas que Victoria Ocampo pone en juego a fin de legitimar ...
    • La lectura en voz alta en la enseñanza de la literatura : ¿una práctica inclusiva? 

      Hoffstetter, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)
      Luego de un largo período de hegemonía de la lectura individual y silenciosa, en las últimas décadas ha cobrado relevancia la lectura en voz alta, de la mano de investigaciones que afirman que haber escuchado leer desde ...
    • Una lectura literal 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En este trabajo se busca leer a Literal no como "objeto cultural" sin como propuesta estética. Para ello se recupera la consigna masottiana según la cual, para hablar de política cuando se habla de literatura, es preciso ...
    • Una lectura posible de Misteriosa Buenos Aires desde el modo gótico 

      Puertas, Natalia Eloisa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-09)
      El trabajo expone una lectura de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez desde el modo gótico. Los relatos dibujan una genealogía del terror a partir de los puntos de fricción entre lo fantástico y lo gótico. Así, ...
    • Lecturas contemporáneas de fuentes medievales. Estudios en homenaje del profesor Jorge Estrella 

      Rodríguez, Gerardo (ed.) (Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación y Estudios Medievales. Centro de Estudios Históricos - Facultad de Humanidades, 2014)
      A comienzos del ciclo lectivo 2014, le hicimos a Jorge Estrella un homenaje jubilar. Los allegados a la cátedra y a la investigación en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, con la complicidad de ...
    • Lecturas en torno a Edward Said : aportes para pensar los modos de leer del humanismo colonial 

      Picallo, Ximena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      El propósito del presente trabajo es analizar la persistencia de la colonialidad en los modos de leer de la crítica literaria. Más precisamente, pensar los modos en que este saber académico funcionó también como un ...
    • Leer y escribir para aprender en el nivel superior : repensar los aportes de las investigaciones didácticas en el aula 

      Molina, María Elena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      La presente ponencia sistematiza los aportes de la investigación “Escribir en forma epistémica para participar y construir saberes en dos asignaturas del nivel superior”, investigación didáctica desarrollada en el marco ...