Lectura con Kamishibai : en busca de los narradores perdidos
Fecha
2020-07-24Autor
Zalba, Verónica Marcela
Palabras clave
Lectura de cuentos; KamishibaiEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es proporcionar una herramienta que estimule la lectura, a partir de una
experiencia escolar concreta que se viene realizando como Proyecto en la escuela San Francisco de
nuestra ciudad desde hace tres años, con adolescentes de tercer año. La lectura tiene un papel fundamental
en el abordaje de las materias en el nivel medio e incluida en las instancias de examen. Por eso, el docente debe recurrir a recursos tradicionales como leer en voz alta, exponer oralmente o narrar un cuento, un relato o una anécdota para los compañeros. Llama la atención el paradójico resurgimiento de la narrativa oral en la actualidad, cuando el ajetreado ritmo de la vida contemporánea parece oponerse a la pausa del arte de narrar cuentos. Ante la paulatina pérdida de esta práctica en el ámbito familiar, propone que sea la escuela la que favorezca desde la niñez el placer de escuchar cuentos.
Referencia bibliográfica
Zalba, V. M. (2019). Lectura con Kamishibai : en busca de los narradores perdidos. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]