Lectores y libros: acerca de la lectura en la Antigüedad Latina
Fecha
2014Autor
Monti, Gabriela Alejandra
Palabras clave
Antigüedad Latina; Lectores; LibrosEditorial
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de PublicacionesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo nos proponemos analizar qué competencias debía desarrollar el lector de libros entre los siglos I a.C. y I d.C., en el marco de la Antigüedad Latina, y cómo llegaban esos libros a las manos de ese lector. Las destrezas puestas en juego en el acto de leer no solo debían ser de orden intelectual sino también físico, pues era necesario que quien leyera un rollo hubiera desarrollado una capacidad técnica tal que la manipulación del instrumento no le entorpeciera su lectura. La respuesta acerca de cómo accedían los lectores a los libros está directamente relacionada con el círculo social al que pertenecían. Con el objetivo de arrojar luz sobre estas dos cuestiones abordaremos las prácticas concretas de lectura que aparecen representadas en distintos autores del período mencionado.
Referencia bibliográfica
Monti, G. A. (2014). Lectores y libros: acerca de la lectura en la Antigüedad Latina. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 34(1), 7-17. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/44886 http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n1.44886Colecciones
- Artículos de revistas [476]