• Algunas relaciones entre la indagación filosófica y el rol docente a partir de experiencias en el ámbito educativo local 

      Montenegro, María José; Guillermo, Silvia; Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      El siguiente trabajo propone investigar varias cuestiones a partir de vivenciar la indagación filosófica. Cómo es posible, por un lado, reinterpretar y representar a la filosofía como una práctica crítica, creativa y ...
    • Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente 

      Morales, Laura Susana; Bedetti, María Belén (Editorial Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia, 2013)
      La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar este ...
    • Diseños curriculares para la formación de docentes en la provincia de Buenos Aires a la luz de las nuevas regulaciones nacionales y provinciales 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Aiello, Berta Graciela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Sobre la base de investigaciones previas acerca de la formación de los docentes en la Provincia de Buenos Aires, este trabajo intenta avanzar en el análisis de los nuevos diseños curriculares que comienzan a implementarse, ...
    • Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas 

      Bedetti, María Belén; Morales, Laura Susana (Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia, 2015)
      La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, ...
    • Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar 

      Bedetti, María Belén; Medina, María Laura; Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El problema de la filosofía como objeto de enseñanza y aprendizaje ha girado canónicamente en torno a la polémica centrada en las posturas de enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. Este puede ser entendido como ...
    • La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria 

      de la Fuente, Laura; Morales, Laura Susana (Hemisferio Derecho, 2015)
      Concebimos estas Jornadas de Investigación en Humanidades como un espacio público institucional que nos permite tanto considerar, como poner a consideración el trabajo desarrollado como grupo de extensión universitaria. ...
    • La ética de principios y el derecho a la identidad de género en el caso del transexualismo. 

      Ubach, Natalia Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2013)
      Esta tesis pretende brindar una posible fundamentación ética a lo que se sostiene como núcleo de la misma: el libre acceso a la rectificación del sexo como derecho a la identidad de género, en el caso del individuo transexual. ...
    • Filosofía, practicum y evaluación 

      Morales, Laura Susana; Rodríguez, Laura Isabel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el eje 4 de las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. CD-ROM.
    • Fuentes de información en la investigación : entre expectativas y posibilidades 

      Menghini, Raúl Armando; Díaz, Nilda Mabel; Adrián, Cristina; Andreozzi, Gabriela Beatriz; Baigorria, Laura Bibiana; Berón, María Fernanda; Canova, Ana Valeria; de la Fuente, Laura; Guillermo, Silvia Alejandra; Gutiérrez, Emilce Ester; Iriarte, Laura Rosana; Killner, Luciana; Morales, Laura Susana; Nyez, Eleonora; Peciña, María Luján; Salinas, Gabriela; Sogni Ojinaga, Silvia Eleonor (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Plantear un proyecto de investigación implica tomar, desde su diseño, una serie de decisiones epistemológicas, metodológicas y técnicas. Una de ellas, sin duda, remite al trabajo de campo y la posibilidad de recolección ...
    • La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Díaz, Mabel; Martínez, Jimena (Hemisferio Derecho., 2015)
      La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las ...
    • Los investigadores como objeto y sujeto de investigación 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Scalezi, Leandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observac ...
    • ¿Para qué sirve la filosofía? La filosofía como transformación íntima; utilidad y posibilidades de comunicar esa experiencia. 

      Agudo, Silvina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2015)
      La tesina procura problematizar la filosofía desde dos aspectos: como una experiencia íntima, por un lado y, por otro, su utilidad y la posibilidad de comunicar dicha experiencia. El trabajo está organizado en dos capítulos. ...
    • Proyección de la investigación en la comunidad 

      de la Fuente, Laura; Morales, Laura Susana (Hemisferio Derecho, 2015)
      Actas del Volumen 2 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013.
    • El quiebre de la representación como apertura a la infancia. Paul Klee 

      Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Este trabajo trata de dar cuenta de cómo el pensar y expresarse artísticamente, entendidos como una apertura a la novedad, a la experiencia, es un andar que recorren I@s niñ@s y una posibilidad de quienes no lo son, en ...
    • Teoría queer y formación docente en la provincia de Buenos Aires 

      Ulloa, Sandro Emanuel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2012)
      En este trabajo de investigación, se tratará de realizar un aporte al pensamiento de la educación desde la mirada de la teoría queer pero, para ello, será necesario hacer algunas consideraciones teóricas y epistemológicas ...
    • Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s 

      Bedetti, María Belén; de la Fuente, Laura; Giordano, María Paula; Morales, Laura Susana; Pérez, Geraldina Azul (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– ...