La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
Fecha
2015Autor
de la Fuente, Laura
Morales, Laura Susana
Palabras clave
Filosofía con niños; Extensión universitaria; Práctica docenteEditorial
Hemisferio DerechoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Concebimos estas Jornadas de Investigación en Humanidades como un espacio público institucional que nos permite tanto considerar, como poner a consideración el trabajo desarrollado como grupo de extensión universitaria. Al momento de conformarnos como tal y obtener reconocimiento departamental con la denominación “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo”, plasmamos por escrito un proyecto de extensión que aún sigue en vigencia. Si bien ha sido objeto de nuestra permanente tematización, hoy vemos la oportunidad de revisarlo a la luz de nuestros propios trabajos de investigación.
Para llevar a cabo esta revisión nos proponemos entrecruzar los objetivos del proyecto con una serie de artículos que aspiramos a que prontamente conformen un libro. Esta relectura de los textos para su publicación nos permitirá, además, continuar pensando una labor que busca tender puentes entre las escuelas y jardines de infantes y la universidad a partir de la filosofía y la infancia.
Estos objetivos de trabajo podrían ser sintetizados en la pretensión de habitar las tensiones entre la técnica, la práctica y la experiencia pues a lo largo de nuestra historia de trabajo como grupo, nos hemos encontrado en una tensión constante entre estas tres categorías de interpretación y acción en educación.
Nos ocupa la técnica, en la medida en que trabajamos en las escuelas y jardines junto a otras compañeras docentes de otros niveles educativos en virtud de poseer determinados conocimientos conformados, en parte, por un lenguaje disciplinar específico. Al mismo tiempo, somos parte de un colectivo de trabajo con objetivos políticos, que intenta propiciar espacios de diálogo y reflexión entre niñxs y docentes, ubicándonos así en la perspectiva práctica, en la acción que busca alcanzar mayorías y transformar ciertos aspectos de la realidad –en particular de la educativa– con los que no estamos conformes. Y asimismo pensamos la educación desde la noción de experiencia, entendida como vivencia que transforma al sujeto que la padece/transita/recorre y por eso creemos que es nodal propiciarla en las aulas.
Referencia bibliográfica
de la Fuente, L. & Morales, L. S. (2015). La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol02.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]