Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
Fecha
2015Autor
Bedetti, María Belén
Morales, Laura Susana
Palabras clave
Filosofía; Niñez; Programas; Experiencia; Novelas; Manuales; Planificación; Indagación filosóficaEditorial
Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. ColombiaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En líneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitiría la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias específicas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión política: si las prácticas que vinculan filosofía e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarían la experiencia, en el sentido de una transformación de sí en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorías experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofía.
Referencia bibliográfica
Bedetti, M. B. & Morales, L. S. (2015). Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas. Análisis, 47(86), 85-101. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2282Colecciones
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