Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH) por autor "Santos La Rosa, Mariano"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Argentina desde el mar : introducción a la historia naval argentina 1776 - 1852
Chalier, Gustavo Marcelo; Folcher, Fernando; Izarra, Luciano; Santos La Rosa, Mariano; Venturini, Francesco; Vilar, Gerardo (Armada Argentina, 2014)Argentina desde el Mar pretende contribuir a la renovación de la enseñanza de la Historia Naval Argentina, tanto para sus instituciones educativas como para las del ámbito civil. En un país donde el mar es la principal ... -
La causalidad histórica en manuales escolares
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Comahue, Argentina. XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009, 2009)En la actualidad, son frecuentes las quejas de docentes de diversas disciplinas sobre las enormes dificultades que tienen los alumnos para entender lo que leen. Esto evidencia la carencia de una competencia fundamental: ... -
Las consignas de trabajo en manuales de Historia
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2014)En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos ... -
Constitución, gobierno, peronismo y antiperonismo en la escuela. Los manuales de civismo de la década de 1950
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)La escuela constituye un verdadero aparato ideológico del Estado y desde el currículo los distintos gobiernos han intentado legitimar su proyecto de país, utilizando asignaturas como Historia y Educación Cívica como espacios ... -
El código disciplinar histórico y la identidad nacional. Los procesos de construcción y sedimentación de “lo nacional” en la historia escolar
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)Desde su origen como disciplina escolar, el código disciplinario de la Historia ha tenido como elemento característico el nacionalismo, que se encontraba en consonancia con el objetivo primordial de la enseñanza de la ... -
El código disciplinar histórico. Relaciones entre Historiografía e Historia Escolar en la Argentina
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2015)El objetivo del presente trabajo consiste en explorar los vínculos y articulaciones que se fueron produciendo en nuestro país, a medida que se fue conformando el campo historiográfico y el impacto que tuvo en la configuración ... -
El código disciplinar histórico. Relaciones entre Historiografía e Historia Escolar en la Argentina
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-28)La investigación crítica del curriculum se remonta a la décadas de 1980, con la publicación de los pioneros estudios de Ivor Goodson en los que analiza el desarrollo de un conjunto de disciplinas escolares en Inglaterra, ... -
La enseñanza de la Historia y la formación docente continua en el ámbito de los CIIE de la región 22
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-22)La historia de los Centros de Información e Investigación Educativa se remonta al año 1959, cuando comienzan a ser creadas Bibliotecas Pedagógicas especializadas en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, ... -
Enseñanza de la historia y reforma curricular en la Pcia. De Buenos Aires: la incorporación de proyectos de investigación en historia reciente
Santos La Rosa, Mariano (Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.), Argentina, 2015)La sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 impulsó la modificación del diseño curricular para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, proceso que se inició gradualmente a partir del 2007 y que ... -
La evaluación como construcción y como reflexión sobre la práctica docente
del Valle, Laura Cristina; Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)Ponencia presentada en el eje 4 de las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. CD-ROM. -
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
Santos La Rosa, Mariano (XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu, 2017)El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de ... -
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación., 2016)El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto ... -
El lugar de la Didáctica de la Historia en la formación docente de grado. Análisis comparativo de los profesorados de Historia de la ciudad de Bahía Blanca.
Santos La Rosa, Mariano (Centro de Publicaciones; Universidad Nacional del Litoral. Argentina, 2017)El análisis del lugar que tiene y ha tenido la didáctica de la Historia en los planes de estudio de la formación de grado del profesorado resulta importante para comprender las concepciones acerca de la formación docente ... -
El pasado traumático en la escuela. Las memorias sobre la última dictadura militar en manuales escolares
Santos La Rosa, Mariano (Hemisferio Derecho., 2015)Una de las principales innovaciones que trajo aparejada la reforma educativa iniciada a mediados de los noventa fue la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en el curriculum de nivel medio. En tal sentido, ... -
La planificación en las prácticas de residencia en Historia: el guión conjetural
Santos La Rosa, Mariano; Borgani, Clarisa Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2016)Ponencia presentada en las 2º Jornadas Nacionales Didáctica y Didácticas.La didáctica como campo disciplinar y como práctica situada: desplegando sentidos acerca de la enseñanza, 10, 11 y 12 de agosto de 2016. Eje temático: ... -
Las reformas curriculares y su impacto en la Historia como disciplina escolar
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2011)Los conceptos de cultura y gramática escolar resultan muy útiles al momento de analizar la forma en que las instituciones escolares y los docentes se adaptan y resisten a los procesos de reforma, tema que intentaremos ... -
Las residencias en Historia en el ISFD n.°3 : investigar para repensar la práctica en el nivel superior
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El propósito central del proyecto es analizar cómo se configuran las intervenciones que realizan los estudiantes del Profesorado en Historia de 2°, 3° y 4° año durante sus residencias docentes y qué influencia tienen en ... -
Las tensiones entre el código disciplinar y la formación docente de grado. Análisis de los profesorados en Historia de la ciudad de Bahía Blanca.
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Argentina Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2013)El objetivo de esta ponencia es analizar las características de los profesorados en Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca con el fin de reflexionar acerca de las herramientas que otorga al futuro docente para ... -
El uso de recursos informáticos en el nivel medio. El plan Conectar igualdad y la historia enseñada.
Santos La Rosa, Mariano (Universidad Nacional del Comahue. EDUCO. Argentina, 2013)La escasa tendencia a la reformulación y transformación de las prácticas áulicas resulta evidente si tenemos en cuenta que los manuales siguen siendo el recurso didáctico por excelencia que utilizan los profesores de ...