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    • Palabras de los templos oscuros. Bibliografía sobre las salas de cine 

      Rud, Lucía (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En las últimas décadas, la transformación de las salas de cine del mundo entero implicó una modificación en el entorno urbano, tanto en la arquitectura como en el comportamiento de los espectadores. La conversión de las ...
    • La construcción de la imagen en la escuela: enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales 

      Roux, Hebe Miriam (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      ¿Cómo se construye el espacio escolar? ¿De qué manera el espacio estatuye "lo escolar" como categoría? ¿Qué lugar ocupa la imagen en la escuela? ¿Cuáles son las relaciones entre la construcción de la imagen en la ...
    • De la ciudad a lo urbano. Aproximaciones conceptuales desde el espacio 

      Rivas, Nicolás (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Este trabajo es guiado por la intención de ensayar reflexiones teóricas que contribuyan a constituir las respuestas (abiertas, inconclusas) a la siguiente hipótesis: para los que trabajamos (en) y analizamos las políticas ...
    • Mapeando el "espacio ferroviario". los mapas mentales en la estación de Villa Elisa 

      Pistola, Juliana Paula (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El "espacio ferroviario" se constituye al mismo tiempo como un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se ...
    • «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» 

      Piñero, Gabriela A. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del ...
    • El Espacio Tecnológico como soporte en la construcción del conocimiento 

      Pérez, Alicia; Pereyra, Patricia; Kunz, Carlos (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El Espacio ha sido objeto de estudio e investigación por parte de diferentes ramas del conocimiento. Para la educación el espacio para la construcción del conocimiento y sus interrelaciones ha sido tradicionalmente el ...
    • La distinción respecto a la observabilidad: hacia un nuevo empirismo científico 

      Nápoli, Santiago Juan (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El trabajo desarrolla la posibilidad de presentar una postura empirista con respecto al espacio estudiado por las ciencias tomando como punto de partida el avance tecnológico en el instrumental científico. En relación a ...
    • Los talleres invisibles 

      Miravalles, Ana Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Los Talleres Ferroviarios Bahía Blanca Noroeste, pieza fundamental del sistema ferroportuario local y fuente de trabajo para un plantel de entre 700 y 1000 personas que trabajaron allí a lo largo de cien años en la ...
    • Shintô. Cuerpo, higiene y sacralidad 

      Maneiro, Santiago Emanuel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El Shinto es un pensamiento mítico antiguo de Japón que se erigió sobre concepciones sacras respecto de todo cuanto se manifiesta velándose. Así, el shinto (asimismo, todo el pensamiento de Japón) concibe el fenómeno ...
    • El Otro clásico. Apuntes alrededor del cuerpo y el espacio político en Aristóteles y Confucio 

      Liberati, Franco Horacio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El siguiente trabajo se propone ejecutar no tanto una comparación de matrices de pensamiento como un juego de roles y un cruce de lecturas que reúna algunas de las semejanzas y desemejanzas manifiestas en dos experiencias ...
    • Las suffragettes, una irrupción femenina en el espacio público inglés de principios de siglo XX 

      Lazzari, Virginia; Rayes, Mariela Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El movimiento de las suffragettes, ala radicalizada del movimiento sufragista británico, nace durante los primeros años del siglo XX con el solo objetivo de luchar por la extensión del derecho a voto para las mujeres. ...
    • Los cementerios-parque, ¿espacios de sociabilidad transitoria? 

      Larosa, Rosana Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La ciudad de Bahía Blanca, en la actualidad, cuenta con dos cementerios- parque privados: El Recuerdo y Parque de Paz, propiedad de Marta Fúrfuro y del Grupo Empresario Bonacorsi, respectivamente. El presente trabajo ...
    • La idea de hombre y entorno como unidad de supervivencia 

      Lahitte, Héctor Blas; Sánchez Vázquez, María José (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      A partir del interrogante ¿qué sentidos adquiere el espacio público en el mundo contemporáneo?, nuestro trabajo reflexiona sobre la necesidad de establecer una correlación entre el hombre y el medio natural y cultural. ...
    • Civicultura 

      Jarque, Nicolás (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      A partir de la inauguración del anfiteatro de los Flavios, los espectáculos son el centro de atención del mundo romano y el imperio agrega una dimensión más a su dominio: la representación. Nos interesa la composición y ...
    • Genealogía del tango 

      Iglesias, Ana Lucrecia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En este trabajo se abordan los orígenes del tango de manera genealógica. Se sigue como hilo conductor el siguiente supuesto: ¿por qué el tango, de algarabía prostibularia, se convierte en un discurso que afirma valores ...
    • Etnografías del cuerpo 

      Hernández, Graciela Beatriz; Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La filosofía da cuenta del dualismo y del monismo. Para superar las oposiciones entre cuerpo y mente se han acuñado conceptos fragmentados como bio-social, psico-somático, somato-social, para intentan dar cuenta de las ...
    • Una forma de habitar la ciudad. El I Encuentro de Muralistas en Bahía Blanca 

      Guerstein, Sabrina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Lugar en donde se mezclan distintas formas de "habitar", zona de conflicto por distintos significados, terreno de lucha, ámbito de lo cotidiano y naturalizado; por todo esto el espacio público se nos presenta como una ...
    • El palacio de Kalhu: simbología espacial y patrimonio de la realeza neoasiria 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La amplitud del dominio espacial asirio durante el Imperio, condujo a que el Gran Rey se transformara en una figura paradigmática, personificación del invencible poder de una nación cruel y conquistadora, imagen fácilmente ...
    • La escena vacía de la escritura japonesa 

      Goicochea, Guillermo Fabián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Partiendo de la teatralidad que abre la representación ponemos manos a la obra. La mano que escribe y la mano que teje es la misma que intenta representar en un mismo gesto al cuerpo: a todo esto podríamos aventurarnos ...
    • Fantasía, asimetría y vacío: el espacio en la casa de té japonesa 

      Garrote, Karen Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La casa de té japonesa contiene desde su concepción, su construcción, y su habitar, una noción de espacio y tiempo única. Un espacio y un tiempo que podría, perfectamente entenderse desde la noción ichi go, ichi e (一期一会) ...