Mostrando ítems 801-820 de 1300

    • Las categorías espaciales en la música 

      Fuentes, Martín Sebastián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La música siempre ha guardado importantes relaciones con los modos a partir de los cuales los músicos piensan el espacio. Son las categorías espaciales que brotan y se ponen en juego en los diferentes tipos de notación ...
    • La diversidad de prácticas artísticas efímeras en el espacio público plantense 

      Fukelman, María Cristina; Di María, Graciela; Sánchez Pórfido, María Elisabet (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La proliferación de acciones, intervenciones, performance e instalaciones transitorias, marcan un recorrido del arte contemporáneo argentino desde hace varias décadas. Fue durante los ochenta cuando comenzaron a producirse ...
    • Apropiación del espacio público: significación y funcionalidad. El caso de la Plaza Ejército Argentino de Bahía Blanca 

      Ferrari, Nicolás Eduardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La ciudad entendida como un sistema de configuración del espacio, construida social e históricamente, delimitada por diferentes tipos de estructuras materiales, ofrece múltiples aspectos que trasmiten significados y ...
    • El espacio público ribereño y sus imágenes. Mar del Plata, 1910-1955 

      Ervitti, Claudio Gustavo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La ponencia aborda el devenir del espacio público ribereño marplatense centrándose en la fase de constitución del mismo, la primera mitad del siglo XX. En este sentido se repasan configuraciones espaciales y referencias ...
    • Cuerpo, adolescencia y espacio 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Se propone un recorrido acerca de la noción de cuerpo en psicoanálisis, destacando la idea del cuerpo como una superficie a ser marcada por el significante, efecto de la constitución del Sujeto en el campo del Otro. El ...
    • Patria y espacio: vínculos para la construcción de la identidad nacional argentina 

      Eberle, Adriana Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El proceso de construcción de identidad nacional es uno de los temas que concita gran atención entre los investigadores: en Argentina, la cuestión identitaria debe ser analizada y comprendida en el complejo desarrollo de ...
    • Villa Mitre 3.0 Archivo audiovisual colaborativo en cartografía web 

      Díaz, Christian (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Villa Mitre 3.0 es un proyecto artístico y cultural multidisciplinario que tiene por objetivo generar un Archivo Audiovisual Colaborativo en Cartografía Web, sobre el barrio de Villa Mitre y aledaños (Bahía Blanca, ...
    • La herramienta wiki en el proyecto de aprendizaje colaborativo 

      del Valle Fernández, Silvia Lucia; Rojas, María Eugenia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La herramienta wiki se ha constituido en una herramienta de trabajo colaborativo colectivo. Es una página virtual diseñada para la escritura colaborativa. Cada participante de un grupo focal puede ir aportando y combinando ...
    • Entre el peligro y la preservación en espacios que son patrimonio de la humanidad: el caso de la posible explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca 

      Civila Orellana, Fabiola Vanesa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Esta ponencia es una síntesis de un trabajo final de seminario de posgrado sobre "Teoría del riesgo y ciencias sociales" del Doctorado en Ciencias Sociales, UBA. Partiendo de la categoría de riesgo y contaminación, ante ...
    • El Himno a Punta Alta y la reproducción del relato histórico hegemónico 

      Chalier, Gustavo Marcelo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La ponencia gira en torno de la letra del himno de Punta Alta. Si bien el trabajo representa una etapa inicial de la investigación, se intenta demostrar que el poema reproduce una visión de la historia puntaltense ...
    • Arte y espacio: la estética y la escena perdida. 

      Cenci, Walter (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La vinculación entre arte y espacio ha sido probablemente más fecunda desde la propia experiencia de creación y de recepción del arte que desde la especulación conceptual sobre ella. Surge la inevitable comparación con ...
    • ¿El mundo es del hombre, el hogar de la mujer? Voces femeninas en la controversia sobre la dicotomía espacio público/espacio privado (Inglaterra, siglo XIX) 

      Caviglia, María Jorgelina; Marinsalta, Claudia I. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En Inglaterra, durante el siglo XIX, se desarrolló un extenso debate que giró alrededor de la pertenencia exclusiva de los sexos a determinados espacios. A través de su configuración simbólica, se fue prescribiendo qué ...
    • Espacio, memoria y arte: el caso de dos facultades de la UNLP 

      Jean Jean, Melina; Capasso, Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La ciudad está constituida por multiplicidad de espacios, territorios de acontecimientos y situaciones. Algunos de estos espacios son llamados lugares, es decir, espacios marcados por experiencias de otro tipo, sean de ...
    • Sobre la atopía poética como matriz de una historia en devenir 

      Baudriz, Natalia Carolina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar el entramado en que se aúnan la escritura poética y la reflexión filosófica guiadas por una misma voluntad de aproximación a la vivencia de lo histórico. Partiendo de una ...
    • EI espacio velado. Kawabata: algunas consideraciones estéticas 

      Albizuri, Sebastián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Este trabajo intenta poner en abismo algunas cuestiones estéticas en una novela de Yasunari Kawabata: El sonido de la montaña. Se hará uso de la noción de wabi-sabi, considerada a partir de la problemática tomada por ...
    • El lector sometido 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Un lector de la antigüedad latina clásica no posee, a mi juicio, la libertad que nosotros tenemos cuando leemos un libro de poesía. Por el contrario, guiado por la fisiología de la lectura que impone el rollo papiráceo, ...
    • ¿Quiénes eran?: representaciones de los desaparecidos y asesinados por acción de la Triple A y la Dictadura en las memorias locales (Bahía Blanca, 1995-2004) 

      Vidal, Ana María (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En este trabajo analizo los procesos de construcción de memorias sobre el pasado de violencia política y represión en la ciudad de Bahía Blanca, centrándome específicamente en los modos en los que las producciones de los ...
    • Producción de identidades en prácticas rituales escolares 

      Valdez, María Cristina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El presente trabajo se propone abordar la producción de identidades que se dan al interior de prácticas rituales escolares: la interpelación se dirige a las identidades que se favorecen y se excluyen en los significados ...
    • Subjetividades, imaginarios y sensibilidades del presente. El fenómeno Cumbio 

      Tobeña, Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El presente texto se propone explorar las subjetividades, los imaginaros y las sensibilidades del presente que resultan de cambios estructurales como la globalización, la mundialización de la cultura, la resignificación ...
    • Mi casa, tu casa. Una aproximación al análisis de las representaciones de la cultura material de las sociedades indígenas prehispánicas presentes en los manuales escolares (1993-2006) 

      Simón, Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En el siguiente trabajo se analizan las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas a través de las referencias sobre la cultura material presentes en las imágenes y textos de los manuales escolares de ...