«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
Fecha
2011Autor
Piñero, Gabriela A.
Palabras clave
Producción artística; Amérca latina; "Ante América"; "Cartographies"Editorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del
arte de la región en términos de "lo fantástico", empezaron a ser discutidas y revisadas por una serie de instancias teóricas que asumían, desde la propia América Latina, el desafío de escribir las propias historias y
romper las construcciones estereotipadas.
En este texto me propongo revisar dos exposiciones que, a inicios de la década de '1990 y en el marco de las discusiones por el V centenario del llamado "Encuentro" de Dos Mundos, no sólo asumieron el reto de
subvertir las representaciones cristalizadas del arte de la región, sino que también cuestionaron la validez y potencialidades de la misma categoría de "arte Latinoamericano". "Ante América" (1992) y "Cartographies"
(1993), son las primeras exposiciones generales sobre el arte de la región elaboradas desde el "sur" y pensadas para ser expuestas posteriormente en Estados Unidos. La inversión de la comunicación imperante norte-sur se constituye, de este modo, como un gesto desafiante destinado a romper las expectativas y clichés que del llamado "arte latinoamericano" allí se tenían.
Referencia bibliográfica
Piñero, G. A (2011). «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano». En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]