La construcción de la imagen en la escuela: enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales
Fecha
2011Autor
Roux, Hebe Miriam
Palabras clave
Construcción de la imagen; EscuelasEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Cómo se construye el espacio escolar? ¿De qué manera el espacio estatuye "lo escolar" como categoría? ¿Qué lugar ocupa la imagen en la escuela? ¿Cuáles son las relaciones entre la construcción de la imagen en
la escuela, la construcción histórica de la institución escolar y las distintas dimensiones del curriculum?
¿Qué enseña la escuela a través de su arquitectura, de los recortes patrimoniales del arte y de la cultura en los que abunda, y de los que deja fuera?
¿De qué modo la cultura de masas y la industrialización de bienes culturales incidieron (e inciden) sobre esas relaciones?
Entre las múltiples preguntas que interpelan a la escuela en el presente, este trabajo hará pie en aquellas vinculadas a la construcción de su espacialidad, y a la imagen en y de la escuela desde su sentido como
espacio público modelador, como espacio de enseñanza y aprendizaje en el que la misión fundacional dista en mucho de la misión actual; y en el que, sin embargo, se conservan espacios físicos y espacios de
representación, estructuras, rituales y repertorios (visuales y lingüísticos especialmente), que se acercan más a un modelo obsoleto que a un espacio en el que la multiculturalidad sea posible, y en el que la construcción de conocimientos y el reconocimiento de la otredad sean una práctica superadora del discurso meramente declarativo.
Referencia bibliográfica
Roux, H. M. (2011). La construcción de la imagen en la escuela: enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]