• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La construcción de la imagen en la escuela: enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales

    Thumbnail
    Ver/
    Artículo de conferencia (189.3Kb)
    Fecha
    2011
    Autor
    Roux, Hebe Miriam
    Palabras clave
    Construcción de la imagen; Escuelas
    Editorial
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    ¿Cómo se construye el espacio escolar? ¿De qué manera el espacio estatuye "lo escolar" como categoría? ¿Qué lugar ocupa la imagen en la escuela? ¿Cuáles son las relaciones entre la construcción de la imagen en la escuela, la construcción histórica de la institución escolar y las distintas dimensiones del curriculum? ¿Qué enseña la escuela a través de su arquitectura, de los recortes patrimoniales del arte y de la cultura en los que abunda, y de los que deja fuera? ¿De qué modo la cultura de masas y la industrialización de bienes culturales incidieron (e inciden) sobre esas relaciones? Entre las múltiples preguntas que interpelan a la escuela en el presente, este trabajo hará pie en aquellas vinculadas a la construcción de su espacialidad, y a la imagen en y de la escuela desde su sentido como espacio público modelador, como espacio de enseñanza y aprendizaje en el que la misión fundacional dista en mucho de la misión actual; y en el que, sin embargo, se conservan espacios físicos y espacios de representación, estructuras, rituales y repertorios (visuales y lingüísticos especialmente), que se acercan más a un modelo obsoleto que a un espacio en el que la multiculturalidad sea posible, y en el que la construcción de conocimientos y el reconocimiento de la otredad sean una práctica superadora del discurso meramente declarativo.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3679
    Referencia bibliográfica
    Roux, H. M. (2011). La construcción de la imagen en la escuela: enseñar a través de arquitecturas, rituales y repertorios visuales. En: IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Septiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV