Mostrando ítems 421-440 de 1300

    • Lecturas en torno a Edward Said : aportes para pensar los modos de leer del humanismo colonial 

      Picallo, Ximena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      El propósito del presente trabajo es analizar la persistencia de la colonialidad en los modos de leer de la crítica literaria. Más precisamente, pensar los modos en que este saber académico funcionó también como un ...
    • Interculturalidad y lenguas extranjeras : la necesidad de una ampliación de contenidos y una evaluación alternativa 

      Brodersen, Lucas Matías; Espinosa, Gonzalo Eduardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      En este trabajo, se propone el diseño de herramientas de evaluación que favorecen una integración de los diferentes aspectos de la lengua meta: por un lado, los aspectos morfosintácticos, semánticos y fonológicos; por otro, ...
    • Ariosto poscolonial : representaciones del paisaje en el Orlando furioso 

      Pascual, Yanina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que propone una nueva lectura del poema de Ariosto en clave poscolonial/decolonial, revisando en primer lugar, los estudios y enfoques propuestos hasta el momento: ...
    • Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo 

      Vigier, María Cecilia; Marcaccio, Florencia Micaela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
      El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a existir, ...
    • Higiene y educación : una aproximación histórica 

      Santomaso, Carla Agustina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
      El objetivo de este trabajo es explorar el modo en que se construyó la problematización de la higiene en la escuela para la construcción de cuerpos sanos, fuertes y obedientes. Algunas de las preguntas que guían este trabajo ...
    • Cuerpos que (no) importan. Dinámicas de visibilización e invisibilización 

      Ortmann, Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
      La construcción del cuerpo sexuado ha sido objeto de numerosas investigaciones en el campo educativo, que dan cuenta cómo la delimitación de una “normalidad” designa y habilita los modos de transitar los espacios de ...
    • Sufrimiento psíquico en la universidad : lo singular social 

      Negrete, María Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
      La presente comunicación se enmarca en el trabajo de la Asesoría Pedagógica de la Universidad del Sur y a su vez corresponde a una línea de investigación iniciada desde la Maestría en Salud Colectiva de la UNLa-UNS. A ...
    • Homoerotismo y Humanismo : el deseo y el pecado en la poesía de Michelangelo 

      Martínez Cantariño, Facundo Ezequiel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-18)
      En este trabajo se aborda la producción lírica de Michelangelo Buonarroti, las rimas y sonetos que este referente del arte florentino del siglo XVI escribió, muchas veces detrás de bocetos de sus obras, y que en su mayoría ...
    • El pensamiento feminista como conocimiento situado 

      Martín, Celina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-18)
      La siguiente exposición presenta una aproximación a los aportes de la mirada feminista al conocimiento científico. El conocimiento objetivo, es un conocimiento desencarnado, no tiene cuerpo, no tiene tiempo, no tiene ...
    • Mujeres raizales y políticas culturales en San Andrés 

      García Corredor, Laura (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-18)
      La emergencia de discursos sobre la reivindicación de grupos históricamente subalternizados ha generado la elaboración de mecanismos legales para su reconocimiento y participación en escenarios políticos, económicos, ...
    • La Analogía de la zorra y el león en la obra El Príncipe de Maquiavelo 

      Andrada-Zurita, Carolina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho, 2020-08-18)
      El tema a tratar en el siguiente trabajo refiere a la analogía de la zorra y el león. El mismo, tiene por objetivo organizar y clasificar los datos referidos a la temática propuesta, para en trabajos posteriores realizar ...
    • Imágenes del gobernante en las obras El Príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio de Maquiavelo 

      Andrada-Zurita, Carolina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho, 2020-07-30)
      El tema a tratar en el siguiente trabajo refiere a las imágenes del gobernante que nos proporciona Maquiavelo, en las obras El Príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio. El mismo, tiene por objetivo organizar ...
    • Sir Walter Ralegh y la escritura literaria del primer colonialismo europeo 

      Fiel, David (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-30)
      El “giro profano” del s. XVI no pasó tanto por abdicar de la figura de Dios sino por diversificar el gesto de endiosamiento, por multiplicar los objetos divinizados. La empresa nacionalista convertida en un Dios alternativo, ...
    • Entre la ley y la segregación : la educación y los sujetos 

      Fabrizi, Jorgelina; Mujica, Virginia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      El presente trabajo se enmarca en Proyecto de investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” (2015-2019) que estamos llevando a cabo un grupo de docentes en el Departamento de ...
    • Jóvenes, educación y género : la experiencia del taller 

      Eterovich, Alba; Scalesa, Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      La presente ponencia aborda la experiencia de un taller desarrollado en una escuela media nocturna, CENS, de la ciudad de Viedma. Los tres encuentros del taller tuvieron por objetivo analizar las relaciones entre familia, ...
    • Reflexiones sobre la universidad, la violencia, lo extranjero y la hospitalidad 

      Di Cianni, María Liliana; Scabuzzo, Tomás (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      La siguiente ponencia es parte de un proyecto de investigación que propone investigar aquello que caracteriza, según los adolescentes, su relación a la ley en tiempos actuales en el seno de instituciones educativas de nivel ...
    • Las Humanidades en Poggio Bracciolini : entre el imperar y la liberación 

      Ciordia, Martín José (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      El trabajo de investigación propone sopesar algunas afirmaciones respecto de los humanistas y de las humanidades, en particular, haciendo foco en la cuestión sobre si hay o no una relación necesaria entre estas humanidades ...
    • La voz de los otros y la autoridad etnográfica. Aportes interdisciplinarios entre la antropología y la poética a una etnografía decolonial con migrantes bolivianos 

      Bertoni, María Belén; Urrutia, Álvaro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-28)
      Nuestro objetivo es reflexionar sobre la producción científica y la escritura etnográfica a partir de presentar los primeros diálogos que estamos gestionando entre la antropología y la poética puesta en juego con la voz ...
    • Prácticas corporales en auge : el CrossFit 

      Anchustegui, Matías; Cruz, Gastón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-28)
      El presente trabajo, está destinado a toda la comunidad, con el objetivo de dar a conocer una mirada desde el campo de la fisiología y la antropología acerca del CrossFit, explicando cómo está práctica corporal se ha ...
    • Atributos y representaciones eurocentristas en obras del siglo XVI 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-27)
      A partir del gran mito del Renacimiento, los humanistas inventaron una linealidad histórica entre la Grecia antigua y la Europa moderna que ha sido utilizada e impuesta desde entonces como esquema básico del relato ...