Listar Reuniones científicas por título
Mostrando ítems 874-893 de 1300
-
El pasado traumático en la escuela. Las memorias sobre la última dictadura militar en manuales escolares
(Hemisferio Derecho., 2015)Una de las principales innovaciones que trajo aparejada la reforma educativa iniciada a mediados de los noventa fue la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en el curriculum de nivel medio. En tal sentido, ... -
Pastoral Aborigen y problemática de las relaciones entre el Estado Nacional y los Pueblos Originarios
(Hemisferio Derecho., 2015)Dada la complejidad de la problemática de las relaciones interétnicas entre el mundo indígena y el Estado Nacional, es necesario abordarla desde la perspectiva interdisciplinaria que nos permite entender cómo se articulan ... -
La patria de los argentinos. Soportes dominantes en la construcción de una imagen de patria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)En esta ponencia nos ocupará el tema de la PATRIA en tanto elemento aglutinante de un conjunto de individuos que se reconocen compartiendo valores, verdades y razones de su existencia. Se destacará el rol del Estado Nacional ... -
Patria y espacio: vínculos para la construcción de la identidad nacional argentina
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)El proceso de construcción de identidad nacional es uno de los temas que concita gran atención entre los investigadores: en Argentina, la cuestión identitaria debe ser analizada y comprendida en el complejo desarrollo de ... -
Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
(Hemisferio Derecho., 2015)El objetivo de este trabajo es discutir los conceptos de paisaje, cultura material y patrimonio contenidos en los proyectos de extensión desarrollados por el equipo de arqueología del Departamento de Humanidades. Estas ... -
Patrones léxicos del español en la narrativa en inglés como segunda lengua
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)En textos narrativos en inglés, los hablantes tienden a enfatizar la dinámica y la manera de movimiento en la organización de los eventos. Este tipo de organización deja a las descripciones estáticas como información de ... -
La paz como construcción ciudadana : saberes y experiencias colectivas en “El Tambor de Tacuarí”
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Esta ponencia se dirige a describir las formas en que el Proyecto de Extensión procura generar espacios de encuentro entre las experiencias construidas por "El Tambor de Tacuarí" con la comunidad barrial en la que se ... -
Pederastas, andróginos, eunucos. La crítica a las relaciones entre hombres en Las leyes particulares III de Filón de Alejandría
(Hemisferio Derecho., 2015)El filósofo judío Filón de Alejandría en su tratado Las leyes particulares III ofrece una síntesis y una interpretación de las leyes bíblicas que regulan la sexualidad en sus distintas manifestaciones. En este marco, los ... -
Pedro José Agrelo: Docente y pensador de Buenos Aires
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-17)El presente trabajo se inscribe dentro del marco general de la investigación sobre la trayectoria político-jurídica de Pedro José Agrelo, que permite desentrañar las formas en que el letrado en cuestión se vinculó a los ... -
Pensamiento Alternativo y “Hermenéutica de la Liberación del Sur”. Notas para un diálogo profano con la Teología de la Liberación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)En el marco del Pensamiento Alternativo, la ponencia reúne y pone en diálogo tres enfoques hermenéuticos latinoamericanos, intercultural, analógico y teológico, procedentes de los escritos del filósofo chileno Ricardo ... -
El pensamiento feminista como conocimiento situado
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-18)La siguiente exposición presenta una aproximación a los aportes de la mirada feminista al conocimiento científico. El conocimiento objetivo, es un conocimiento desencarnado, no tiene cuerpo, no tiene tiempo, no tiene ... -
El pensamiento situado y la investigación filosófica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del nuevo proyecto de investigación “La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios” dirigido por Celina Lértora Mendoza, en donde nos proponemos ... -
Pensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995)
(Hemisferio Derecho, 2015)De acuerdo con la teoría de los esquemas (González Manjón y Marcilla Fernández, 1996), el presente trabajo parte del supuesto según el cual nuestro pensamiento está estructurado en esquemas cognitivos que incluyen las ... -
Pensando la Historia socio cultural de las agencias estatales. Los archivos administrativos de la Universidad Nacional del Sur durante la normalización universitaria
(Hemisferio Derecho., 2015)En las últimas décadas, se ha desarrollado el campo historiográfico de la Nueva Historia Socio Cultural a partir de la conjunción de las perspectivas de la Historia Social y la Nueva Historia Cultural, en diálogo con las ... -
“Pensar la ciudad: territorio de una política de la memoria y de una memoria política”
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)En el marco de un proyecto de investigación acerca del proceso de configuración de la identidad urbana de la ciudad de Bahía Blanca, proponemos aportar reflexiones en torno a las potencialidades de la lectura de la topografía ... -
Pensar la escuela, pensar la democracia : tensiones entre la política pública en formación ciudadana y las comunidades educativas en Chile
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2020-06-03)Ya desde los inicios del presente siglo, la formación ciudadana ha sido un tema recurrente en Chile, objeto de debates y comisiones que progresivamente tienden a colocar en la agenda política la necesidad de educar en ... -
Pensar las prácticas : extensión, investigación y feminismos nuestroamericanos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-14)El presente trabajo aborda las relaciones entre investigación y extensión universitaria a partir del análisis de la actividad titulada “Talleres de Historia, Memoria y Producción de Textos” realizados en Hilario Ascasubi ... -
Pensar las prácticas. Entre la investigación, la acción, la extensión y la producción científica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Nos proponemos plasmar una síntesis de las reflexiones que nos suscita pensar las prácticas de investigación, de acción y de extensión del equipo que conforma el Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) reunido bajo el ... -
Pensar lo local: Visiones y experiencias en torno de la ciudad y su historia
(Hemisferio Derecho, 2015)Actas del Volumen 4 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013. -
Pensar lo Otro : la Escuela de Kioto en el contexto de una reflexión intercultural
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)En la Escuela de Kioto se produce una verdadera esquizofrenia cultural: por un lado, los filósofos reflexionan desde un lenguaje dominado por los parámetros lingüísticos, retóricos de la filosofía europea; por otro lado, ...