Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
Fecha
2015Autor
Simón, Cecilia
Perriere, Hernán
Frontini, Romina
Palabras clave
Museo de arqueología de Humanidades; Universidad Nacional del Sur; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina; Proyectos de extensión; Cultura material; Patrimonio culturalEditorial
Hemisferio Derecho.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es discutir los conceptos de paisaje, cultura material y patrimonio contenidos en los proyectos de extensión desarrollados por el equipo de arqueología del Departamento de Humanidades. Estas líneas de acción se enmarcan en la planificación de actividades educativas del nuevo Museo de Arqueología de Humanidades (MAH). Son nociones que definen las prácticas de la ciencia arqueológica y ponen en valor la complejidad y diversidad cultural de las sociedades indígenas de la región.
Los proyectos Arqueología+Arte+Literatura, Paisajes Pasados y Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri, se realizaron durante los años 2011, 2012 y 2013 en los ámbitos de educación formal y no formal del partido de Bahía Blanca. El primero se realizó en las bibliotecas populares Bernardino Rivadavia y Gabriela Mistral. Estuvo destinado a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, y se trabajaron conceptos de arqueología desde la música, la literatura y las artes plásticas. El segundo proyecto estuvo destinado a adultos mayores, en el marco del programa UPAMI. La propuesta fue presentar y poner en valor el pasado regional y su patrimonio a partir de encuentros dinámicos: clases teóricas-prácticas, charlas de especialistas y visitas a sitios arqueológicos y museos. Finalmente, el proyecto Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri, estuvo destinado a adolescentes y profesores de escuela secundaria. Se trató de talleres que abordaban la problemática patrimonial y la historia indígena, coordinados desde los espacios de la escuela y del museo Fortín Cuatreros.
En los proyectos Arqueología+Arte+Literatura y Paisajes Pasados, se problematizaron los conceptos de cultura material y paisaje. La cultura material entendida desde la biografía y la cadena operativa de los objetos, como portadores de información sobre el pasado y su utilización por los distintos sujetos. Respecto del paisaje, se trabajó desde una perspectiva dinámica y social que contiene distintas miradas e historias. En cuanto al concepto de patrimonio fue trabajado desde la apropiación del patrimonio local en distintas instituciones (universidad, escuelas, museos, bibliotecas) en los proyectos Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri y Paisajes Pasados.
Consideramos que el abordaje de estos tres conceptos nos permite discutir el lugar que la historia, la arqueología y los sujetos sociales ocupan en la sociedad actual. El desarrollo de proyectos de extensión permite articular saberes académicos con distintos espacios y públicos desde una mirada plural y diversa. A su vez genera herramientas en los destinatarios de los proyectos para apropiarse y resignificar el pasado.
Referencia bibliográfica
Simon, C., Perriere, H, & Frontini, R. (2015) Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol11.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]