Pensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995)
Fecha
2015Autor
Galduroz, Valeria
Palabras clave
Análisis del discurso; Caperucita roja; Lectura crítica; Teoría de los esquemas; Transitividad; Escuela primaria; Literatura infantilEditorial
Hemisferio DerechoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De acuerdo con la teoría de los esquemas (González Manjón y Marcilla Fernández, 1996), el presente trabajo parte del supuesto según el cual nuestro pensamiento está estructurado en esquemas cognitivos que incluyen las convenciones desde las cuales una cultura da sentido al mundo. Estas convenciones se vinculan con los estereotipos (Amossy y Herschberg Pierrot, 2001) que tienen su manifestación en los distintos discursos que circulan en la sociedad.
De este modo, los discursos tanto crean como son creados por convenciones de pensamiento y lenguaje. Según la perspectiva crítica de Análisis del Discurso (Fairclough y Wodak en Van Dijk, 2000), estos modos vinculados de hablar y pensar reproducen en los discursos las ideologías inscriptas en los estereotipos que orientan su producción y comprensión.
Con esta perspectiva teórica, y desde el marco del Análisis del Discurso, los trabajos que realizo estudian, en el discurso de la literatura destinada a niños en edad escolar, la configuración de representaciones sociales, vinculadas con saberes de creencia abarcadores de sistemas de valores para juzgar la realidad, dirigir las conductas y orientar a los individuos en un mundo material y social.
Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto “Aspectos de la textualización de los saberes científicos”, dirigido por la Dra. Patricia Vallejos, que incorpora, entre sus líneas de investigación, el diseño de propuestas para la enseñanza de ciencias y materias humanísticas en distintos niveles educacionales.
El estudio se realizará a partir de los instrumentos analíticos de la Gramática Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday. En particular, la noción de transitividad, en tanto comprende la cláusula (unidad del estrato léxico-gramatical) como representación de la experiencia, orientará el análisis de los textos.
Se realizará un estudio comparativo de una selección de versiones del relato tradicional “Caperucita Roja”, correspondientes a diferentes géneros (narración y poesía), y diferentes momentos de su producción (siglos XX y XXI), con el objetivo de reconocer los diversos estereotipos incorporados en estas versiones. Se trata de observar cómo el discurso configura las características y conductas de los protagonistas, y, a partir de ellas, identificar las representaciones sociales implicadas a lo largo del período.
Se intenta contribuir, de este modo, al diseño de propuestas para la formación en competencias de la lectura crítica, considerando que estos textos suelen utilizarse en el Nivel Primario de escolaridad.
Referencia bibliográfica
Galduroz, Valeria. (2015).Pensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995). En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol02.pdfColecciones
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