El pensamiento situado y la investigación filosófica
Fecha
2011-08Autor
Lértora Mendoza, Celina Ana
Rodríguez, Laura Isabel
Speroni, Juan Luis
Palabras clave
Filosofía argentina; Historia de la filosofía argentina e iberoamericna; Pensamiento situado; Congresos de filosofía en ArgentinaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del nuevo proyecto de investigación “La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios” dirigido por Celina Lértora Mendoza, en
donde nos proponemos profundizar y problematizar las ideas filosóficas después del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949). La filosofía argentina continúa desarrollándose en los lustros siguientes, dando
origen a una gran diversificación que tal vez no se percibía en 1949, pero también vería surgir de su propio seno una profunda critica que toma cuerpo y presencia pública en el Segundo Congreso Nacional de
Filosofía de 1971. En este momento se aprecia la existencia de un eje de inflexión acerca de la función, el valor y la pertinencia de la filosofía realizada en el período anterior. Este abigarrado panorama ha sido objeto de diversos estudios, pero no parece haberse llegado no sólo a una síntesis comprehensiva de nuestra filosofía reciente, sino que tampoco se ha analizado a fondo el material filosófico producido para extraer de él todo su potencial explicativo.
En el proyecto anterior se incluyó como tema específico la elaboración de la categoría historiográfica "pensamiento situado". Para ello se trabajó a partir de un Seminario de postgrado y cada investigador
hizo su aproximación de lectura situada en su investigación El grupo trabajó tres objetivos: 1. Explorar teóricamente la categoría "pensamiento situado" y la pertinencia de su aplicación en estudios de
historia de la filosofía; 2. Revisar críticamente la metodología estándar de investigación en historia de la filosofía argentina e iberoamericana; 3. Interpretar de acuerdo a esta hermenéutica el proceso de constitución de nuestra "normalidad filosófica".
Para la construcción de la categoría de pensamiento situado se tomaron los siguientes aportes teóricos: 1. El carácter situado de la razón y el giro postmetafísico de Jürgen Habermas; 2. La concepción
gadameriana del método; 3. La construcción desde el pensamiento latinoamericano, en dos direcciones: Enrique Dussel y Mario Casalla
La intención del presente trabajo es revisar y analizar los alcances, límites y problemas de la categoría de pensamiento situado aplicados a la hermenéutica filosófica de la filosofía argentina. Para ello se tomarán
autores relevantes del período considerado: Rodolfo Kusch, Diego Pró, entre otros.
Colaboran y participan en el presente trabajo: Silvina Agudo, Andrés Bellido y Alvaro Urrutia, integrantes alumnos del proyecto de investigación.
Referencia bibliográfica
Lértora Mendoza, C. A., Rodríguez, L. I. & Speroni, J. L. (2011). El pensamiento situado y la investigación filosófica. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfColecciones
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