Listar Reuniones científicas por título
Mostrando ítems 1012-1031 de 1300
-
Pueblos originarios, instituciones, memoria y sabiduría popular
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)En los últimos dos años hemos trabajado en la línea de fortalecimiento en formación docente destinado a maestros y estudiantes de magisterio sobre la temática de los pueblos originarios, su cultura, sus derechos y su ... -
Pueblos originarios. La lucha por su integridad física es prioritaria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-23)Las relaciones entre la investigación y la docencia permiten establecer prioridades a los fines de la satisfacción urgente de las necesidades básicas de los pueblos dentro de un marco más amplio de derechos reconocidos y ... -
Un puerto poco conocido en la bahía Blanca: el puerto comercial de Arroyo Pareja, apuesta del capital francés en el sudoeste bonaerense (1900-1939)
(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2014)Este trabajo contará una historia, la de un puerto del sur bonaerense, en aguas de la bahía Blanca: Puerto Rosales, antiguamente llamado Arroyo Pareja. También propone aportar elementos tendientes a la comprensión del ... -
La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado ... -
“Pura memoria” : experiencia de exilio, representaciones de la realidad y de la identidad social de la nación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-16)Fue durante su periodo de exilio que Pedro Orgambide escribió la Trilogía de la memoria. La experiencia del exilio proporcionó a Orgambide insumos para trabajar con la memoria y la capacidad de pensar la narrativa como ... -
Los que hablan, ¿para quién hablan? Acerca de las tensiones del trabajo con testimonios en Argentina
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)¿Qué sucede cuando una sociedad debe confrontar con un pasado vergonzante y éste es el pasado vivido, el propio? Ésta fue la pregunta que, en la Argentina, comenzó a reclamar una respuesta a principios de los años ochenta. ... -
Lo que no vieron los que observaron. Algunas reflexiones sobre viajeros, tecnología y cultura material de los aborígenes del sur bonaerense (primera mitad del siglo XIX)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2009)El presente trabajo analiza las observaciones sobre la cultura material de grupos aborígenes del sur bonaerense realizadas por tres científicos viajeros durante la primera mitad del siglo XIX: Francisco Javier Muñiz (1826), ... -
Lo que soporta la piedra. Viaje fantástico al nacimiento del Arte
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)Me propongo realizar un viaje imaginario hasta los confines del espacio y del tiempo, y allí observar de cerca al primer hombre cuando una fuerza extraña y nueva para él, lo llevó a pintar en las paredes de las cavernas. ... -
¡Que viva la música!: El viaje o recorrido de la ciudad como motivo estructurante de la narrativa literaria de Andrés Caicedo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)El Proyecto de tesis doctoral corresponde al estudio de la obra narrativa literaria (cuentos y novelas) del escritor Andrés Caicedo. La Investigación se propone realizar el estudio de la obra narrativa de Andrés Caicedo, ... -
¿Qué es un clásico? Prejuicios e historicidad de la definición
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2007)En Verdad y Método, Gadamer desarrolla los fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica y sostiene que interpretar una obra supone una relación dialéctica entre el horizonte pasado del texto y el horizonte ... -
¿Qué ideas entraban en El Hogar sobre los totalitarismos europeos en la década del 30?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-11-02)La revista femenina El Hogar a partir de 1930 contiene artículos con contenido político que influían en sus lectores que eran de clase alta y de clase media con aspiraciones culturales e intelectuales. Este viraje puede ... -
¿Qué información se necesita para la gestión cuando hablamos de abandonar o permanecer en la universidad?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)Desde el año 2006 estamos llevando a cabo una investigación (PGI financiado para los períodos 2006-2008 y 2009-2012 por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNS) cuya temática es el abandono y la permanencia ... -
¿Qué metodología para qué teatro? O la pregunta por la dimensión humana en el quehacer teatral
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-18)El grupo de estudiantes que cursó la materia Literatura Latina en el año 2013, preparó la adaptación, la producción y la puesta en escena de la obra Aulularia, la comedia de la Ollita, de Plauto. La materia, perteneciente ... -
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-23)La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización ... -
¿Qué sujeto para qué liberación? La perspectiva tercermundista de la revista Antropología Tercer Mundo (1968-1973)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-17)En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos referidos a la problemática de la revolución y la liberación nacional, que se sostenían desde una revista de política y ciencias sociales, Antropología Tercer Mundo, ... -
Qué sujeto y qué voluntad en la universidad de 1918
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)A lo largo de este trabajo se analizan los sujetos y las voluntades presentes en la Reforma del 18 mediante dos discursos: el conocido “Manifiesto Liminar” y una nota periodística publicada en nuestra ciudad por el ... -
El quiebre de la representación como apertura a la infancia. Paul Klee
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)Este trabajo trata de dar cuenta de cómo el pensar y expresarse artísticamente, entendidos como una apertura a la novedad, a la experiencia, es un andar que recorren I@s niñ@s y una posibilidad de quienes no lo son, en ... -
¿Quiénes eran?: representaciones de los desaparecidos y asesinados por acción de la Triple A y la Dictadura en las memorias locales (Bahía Blanca, 1995-2004)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)En este trabajo analizo los procesos de construcción de memorias sobre el pasado de violencia política y represión en la ciudad de Bahía Blanca, centrándome específicamente en los modos en los que las producciones de los ... -
¿Quiénes y por qué iban a ver las comedias de Plauto?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)La pregunta que se presenta como disparador surge del título de la mesa temática: el teatro como acontecimiento, único e irrepetible, y el espectador como protagonista, un personaje real toda vez que en las comedias de ... -
Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2012)El presente trabajo detalla la implementación, el desarrollo, y las primeras conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”. ...