¡Que viva la música!: El viaje o recorrido de la ciudad como motivo estructurante de la narrativa literaria de Andrés Caicedo
Fecha
2009-10Autor
Quintero, Elvira Alejandra
Palabras clave
Caicedo, Andrés; Narrativa colombiana; Poética; Análisis literario; Semiótica; Sociología de la literatura; CríticaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Proyecto de tesis doctoral corresponde al estudio de la obra narrativa literaria (cuentos y novelas) del escritor Andrés Caicedo. La Investigación se propone realizar el estudio de la obra narrativa de Andrés Caicedo, mediante la descripción, interpretación y valoración de su poética, y de su aporte y/o trascendencia en el contexto de la nueva narrativa colombiana.
Andrés Caicedo nació en Cali en septiembre de 1951 y murió por su propia voluntad el 4 de marzo de 1977. En el contexto de la literatura colombiana, su narrativa irrumpe en la década del setenta con un nuevo lenguaje irreverente, audaz, contestatario, con el que explora temáticas básicamente existenciales y adolescentes, inscritas en el contexto más amplio de la problemática urbana. Si bien el carácter innovador de la narrativa de Andrés Caicedo proviene en gran medida de la actualidad y vigencia de sus temáticas, es en especial su tratamiento literario caracterizado por una estrecha correspondencia entre los temas y las formas narrativas que configuran dicho universo, lo que resulta innovador y por ello, se constituye en significativo aporte y paradigma de los rumbos de la nueva narrativa colombiana.
El objetivo de la investigación es describir, interpretar y valorar la poética del escritor colombiano Andrés Caicedo, mediante instrumentos teóricos y metodológicos provenientes de la semiótica, la narratología, la sociosemiótica, y la sociocrítica o sociología de la literatura. La investigación se centrará en el examen del motivo del Recorrido, el cual hemos detectado como estructurante de la poética caicediana. En el mismo sentido, la lectura ya realizada de los textos caicedianos, permite acotar el corpus a investigar de la siguiente forma: la novela principal ¡Que viva la música!, la novela Noche sin fortuna, el relato El atravesado, y algunos de los cuentos del volumen titulado Calicalabozo.
En cuanto a la Metodología, se busca indagar en una vía de análisis que posibilite integrar los procedimientos descriptivos e interpretativos de la obra de arte literaria, con miras a comprender y valorar su aporte e importancia en términos estéticos y/o poéticos en el contexto de una determinada cultura y sociedad. El proceso de investigación se enfocará en gran medida hacia el estudio de los nuevos desarrollos de la semiótica, la socio-semiótica y la socio-crítica, para a partir de allí proponer nuevas actitudes teóricas y metodológicas que puedan dar cuenta de la obra de arte literaria en el contexto de la narrativa colombiana y latinoamericana.
Con este trabajo que parte de una perspectiva semiótica y crítica, se pretende demostrar que la obra narrativa de Andrés Caicedo, al desarrollarse en vinculación con la temática urbana, consigue dar cuenta de una de las líneas fundamentales de la narrativa colombiana contemporánea, la que coreresponde a la representación de la ciudad y a la indagación de problemáticas propias de la modernidad urbana.
Referencia bibliográfica
Quintero, E. A.. (2009) ¡Que viva la música!: El viaje o recorrido de la ciudad como motivo estructurante de la narrativa literaria de Andrés Caicedo . En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]