¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
Fecha
2020-09-23Autor
Andrade, Rocío Belén
Palabras clave
Comunidad mapuche; Adolescentes mapuches; Pueblos originariosEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización cultural, junto a procesos de activismo cultural y de reivindicación de la identidad, los que
deben ser pensados de manera situacional, es decir, advirtiendo las características que esos procesos
tienen localmente, en las comunidades que participaron en esta tesis, y subjetivamente, en los
adolescentes con los que se trabajó, en sus modalidades de relación con el saber.
Por otro lado la elaboración del estado de la cuestión permitió identificar, por un lado, que existen
ya una serie de investigaciones abocadas a la cuestión de la relación con el saber en el contexto
mapuche. Y por otro lado que ninguna de estas investigaciones focaliza en los procesos subjetivos
vinculados al saber, es decir, no dan cuenta de las vicisitudes de las relaciones de esos sujetos
adolescentes, atravesados por particulares procesos subjetivos-identitarios con el saber.
Referencia bibliográfica
Andrade, R. B. (2019). ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
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