• El Japón de Barthes: entre la invención y la traducción 

      Garrote, Karen Andrea (Hemisferio Derecho., 2015)
      Homi K. Bhabha, en El lugar de la cultura, reflexiona acerca de la necesidad de pensar más allá de las narrativas en torno a las subjetividades originarias tradicionales, deteniéndonos en aquellos procedimientos que surgen ...
    • Jauretche y Sarmiento: La escritura de un encuentro 

      Nuñez, Ana Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El peronismo, desde su emergencia en 1945 hasta su caída en 1955, delimitó definitivamente el campo de los debates culturales. El enfrentamiento entre quienes adhirieron a Perón y quienes se opusieron a su gobierno dio ...
    • Jauretche y Sarmiento: Un encuentro más allá de los límites de la civilización y la barbarie 

      Nuñez, Ana Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En el año 1973, Arturo Jauretche prologa el libro de Luis Alberto Murray Pro y contra de Sarmiento. Allí plantea la necesidad de rescatar la figura de Sarmiento de las lecturas en las que las distintas líneas históricas, ...
    • John Cheever y Raymond Carver : un nuevo viaje en el tren 

      Hoffstetter, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-09)
      John Cheever se caracterizó por escribir Short Stories. Al hablar sobre su escritura, el autor afirmó que el formato de sus textos se destacaba por ser breve y por tener intensidad y naturaleza episódica. También mencionó ...
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 1. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2006)
      Primer Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 2. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2006)
      Segundo Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 3. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Tercer Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 4. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Cuarto Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 5. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Quinto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 6. 

      Menghini, Raúl (coord.); Negrin, Marta Graciela (coord.); Zubimendi, Diana (coord.); Lauriti, Liliana (coord.) (Universidad Nacional del Sur. Argentina., 2006)
      Sexto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente, realizadas en la Universidad Nacional del Sur, agosto 2006.
    • José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires 

      Herrero, Alejandro Ramón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-20)
      El objeto de estudio del presente trabajo es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito, el autor da inicio una nueva línea de trabajo: indaga de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación ...
    • Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela 

      Cuevas, Verónica; Bedzent, Teresa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-29)
      El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, ...
    • Jóvenes y escuela media nocturna : relaciones generacionales y aprendizaje 

      Tobio, Florencia Antonella (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-23)
      Este trabajo presenta un recorte del plan de trabajo de la beca para alumnos otorgada por el CIN a las Vocaciones Científicas, realizada en el marco de una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en el estudio ...
    • Jóvenes, educación y género : la experiencia del taller 

      Eterovich, Alba; Scalesa, Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      La presente ponencia aborda la experiencia de un taller desarrollado en una escuela media nocturna, CENS, de la ciudad de Viedma. Los tres encuentros del taller tuvieron por objetivo analizar las relaciones entre familia, ...
    • Juan Moreira: literatura popular, folletín y política 

      Wirscke, Fabián Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El presente trabajo intenta dar cuenta de las condiciones históricas y técnicas en las que nace la novela popular en Argentina. Hacia 1880, con la federalización de Buenos Aires, la producción periodística y literaria se ...
    • El juego como principio didáctico en la transición educativa : una aproximación a las distintas concepciones de juego 

      Pechin, Claudia; Franco, Silvana; Garbarino, Adriana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-16)
      En el marco de la investigación “Estudio de las transiciones entre los niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa, Argentina” realizamos en esta oportunidad un recorte que se focaliza en las concepciones ...
    • Un juego de miradas: el 98 cubano como realidad situada 

      Chedrese, María Eugenia; Gallegos, Claudio; Neubauer, Guadalupe; Pretti, Carlos Javier; Torre, Elena Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2009-10)
      En el complejo universo de ideas que circulaban en nuestro país a fines del novecientos se evidencia un amplio marco de perspectivas en torno a la emergencia de un nuevo reposicionamiento de fuerzas en el tablero político ...
    • La justificación de los enunciados causales 

      Hasrun, Hipólito Manuel (Hemisferio Derecho., 2015)
      Al menos desde Aristóteles, la causalidad juega un rol central en la explicación de los fenómenos. Y la justificación de los enunciados causales es uno de los problemas filosóficos que afecta a todas las disciplinas con ...
    • La Juventud Radical (1966/1976). El discurso democrático en la Argentina autoritaria. 

      Fernández, Juan Cruz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      La Unión Cívica Radical es el primer partido político que cubrió la totalidad del territorio argentino y se organizó adoptando el “modelo” que circulaba en ese momento en otras latitudes: autoridades centrales que contemplaban ...
    • Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972) 

      Kejner, Emilse (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social ...