• Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 4. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Cuarto Eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 5. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2006)
      Quinto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, agosto de 2006.
    • Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. Eje 6. 

      Menghini, Raúl; Negrin, Marta Graciela; Zubimendi, Diana; Lauriti, Liliana (Universidad Nacional del Sur. Argentina., 2006)
      Sexto eje temático de las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente, realizadas en la Universidad Nacional del Sur, agosto 2006.
    • José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires 

      Herrero, Alejandro Ramón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-20)
      El objeto de estudio del presente trabajo es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito, el autor da inicio una nueva línea de trabajo: indaga de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación ...
    • Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela 

      Cuevas, Verónica; Bedzent, Teresa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-29)
      El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, ...
    • Jóvenes y adultos. Diversos modos de transitar y significar las experiencias educativas en el nivel medio 

      Barilá, María Inés; Amoroso, Sergio Andrés; Castillo, Analisa Noemí; Cuevas, Verónica; Irazusta, Morela; Opazo, Camila; Castañeda, Sandra; Urzainqui, Fabiana; Mansilla, Azucena Betiana; Tobio, Florencia Antonella (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Este proyecto forma parte del Programa de Investigación: Las prácticas educativas. Abordaje desde las experiencias y significaciones de jóvenes y adultos, y se plantea construir conocimiento acerca de los diversos modos ...
    • Jóvenes y escuela media nocturna : relaciones generacionales y aprendizaje 

      Tobio, Florencia Antonella (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-23)
      Este trabajo presenta un recorte del plan de trabajo de la beca para alumnos otorgada por el CIN a las Vocaciones Científicas, realizada en el marco de una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en el estudio ...
    • Jóvenes, educación y género : la experiencia del taller 

      Eterovich, Alba; Scalesa, Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-29)
      La presente ponencia aborda la experiencia de un taller desarrollado en una escuela media nocturna, CENS, de la ciudad de Viedma. Los tres encuentros del taller tuvieron por objetivo analizar las relaciones entre familia, ...
    • Juan Moreira: literatura popular, folletín y política 

      Wirscke, Fabián Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El presente trabajo intenta dar cuenta de las condiciones históricas y técnicas en las que nace la novela popular en Argentina. Hacia 1880, con la federalización de Buenos Aires, la producción periodística y literaria se ...
    • El juego como principio didáctico en la transición educativa : una aproximación a las distintas concepciones de juego 

      Pechin, Claudia; Franco, Silvana; Garbarino, Adriana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-16)
      En el marco de la investigación “Estudio de las transiciones entre los niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa, Argentina” realizamos en esta oportunidad un recorte que se focaliza en las concepciones ...
    • Un juego de miradas: el 98 cubano como realidad situada 

      Chedrese, María Eugenia; Gallegos, Claudio; Neubauer, Guadalupe; Pretti, Carlos Javier; Torre, Elena Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2009-10)
      En el complejo universo de ideas que circulaban en nuestro país a fines del novecientos se evidencia un amplio marco de perspectivas en torno a la emergencia de un nuevo reposicionamiento de fuerzas en el tablero político ...
    • La justificación de los enunciados causales 

      Hasrun, Hipólito Manuel (Hemisferio Derecho., 2015)
      Al menos desde Aristóteles, la causalidad juega un rol central en la explicación de los fenómenos. Y la justificación de los enunciados causales es uno de los problemas filosóficos que afecta a todas las disciplinas con ...
    • La Juventud Radical (1966/1976). El discurso democrático en la Argentina autoritaria. 

      Fernández, Juan Cruz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      La Unión Cívica Radical es el primer partido político que cubrió la totalidad del territorio argentino y se organizó adoptando el “modelo” que circulaba en ese momento en otras latitudes: autoridades centrales que contemplaban ...
    • Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972) 

      Kejner, Emilse (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social ...
    • La(s) soberanía(s): perspectiva en claves política e histórica 

      Alvarez, Silvia Teresa (Hemisferio Derecho., 2015)
      El estado soberano es legitimado en la Paz de Westfalia hacia la segunda mitad del siglo XVII, pero también con la ciencia política moderna, desde la cual se postulan formas únicas de pensamiento y en donde, en principio, ...
    • Los laberintos de la crítica. Rest lector de Borges 

      Crespi, Maximiliano (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009)
      En el presente trabajo se examina el trabajo desarrollado por Jaime Rest en El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista en relación a la construcción de un objeto de lectura cuyo valor político se ...
    • Lamentaciones mesopotámicas: huellas de violencia en textos de la antigüedad oriental 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Hemisferio Derecho., 2015)
      La llanura aluvial de la antigua Mesopotamia Asiática fue el escenario donde florecieron numerosos y exquisitos jardines, cuyos diseños han llegado hasta nosotros gracias a la difusión de expresiones literarias y artísticas ...
    • La narración de la biografía escolar como recurso formativo 

      Aiello, Berta Graciela; Iriarte, Laura Rosana; Sassi, Viviana Graciela (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2011)
      Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad ...
    • El lector sometido 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Un lector de la antigüedad latina clásica no posee, a mi juicio, la libertad que nosotros tenemos cuando leemos un libro de poesía. Por el contrario, guiado por la fisiología de la lectura que impone el rollo papiráceo, ...
    • Lectores de libros en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Hemisferio Derecho., 2015)
      Plinio el Joven, en Ep. 5.17. 3-5, luego de escuchar la recitatio de Cayo Calpurnio Pisón de los Katasterismoí, describe una situación particular de lectura. En ella no solo celebra las inflexiones de la voz del lector ...