• Malones, fortines y estancias en la identidad de General Daniel Cerri 

      Pupio, María Alejandra; Perriere, Hernán; Menghini, Raúl; Tolcachier, Fabiana Sabina; Pupio, María Alejandra; Ribas, Diana Itatí (EDIUNS. Universidad Nacional del Sur, 2013)
      Cuaderno Nº 4 de la Serie "Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense", referido a la localidad de Gral. Daniel Cerri, Bahía Blanca.
    • Malvinas en el aula: Una propuesta desde la literatura 

      Ciccone, Carlos Sebastián; Heredia, Julieta Soledad; Irazábal, Pedro Julián; Suñer, Nayla Mariel (Revista Pilquen. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue, 2017)
      Este libro ha sido realizado por docentes de nivel medio, superior y becarios de CONICET, gracias a los fondos otorgados por el Programa “Malvinas en la Universidad” (convocatoria 2015). Subsecretaría de Gestión y ...
    • Memorias en construcción : historias de los barrios altos de Las Villas. Sánchez Elía, Villa Amaducci, Don Bosco y Villa Cerrito 

      Marcilese, José Bernardo; Candelo, Johanna; Fernández Etchegaray, Pilar; Gurrea, Facundo; Camino, Melina; Klein Pardo, Daiana; Levantesi, Eva; Sierra, Paola; Schwerdt, Marcelo (Universidad Nacional del Sur. Archivo de la memoriaUniversidad Nacional del Sur. Cultura y Extensión, 2023-05)
      El presente proyecto tuvo como finalidad abordar el estudio de la historia de los barrios bahienses que se ubican en la zona alta del sector de Las Villas: Barrio Sánchez Elía, Don Bosco, Villa Amaducci y Villa Cerrito. ...
    • Modernización-identidad : tensiones, disyuntivas y conciliaciones en la historia y la literatura iberoamericana 

      Burgos, Nidia; Ramírez, Marta Susana; Killmann, Márcia; Silva, María Guadalupe; Rabasa, Mariel; André, Carmen del Pilar (Universidad Nacional del SurEdiUNS, 2022-09-30)
      En esta segunda publicación sobre temas investigados en nuestro proyecto, hemos seleccionado los trabajos siguiendo el criterio de que los objetos de estudio abordados hayan constituido focos de particular gravitación, ...
    • El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional del Sur : críticas y debates para un estado de la cuestión (1966-2002) 

      Romero, Fernando Gabriel; Becher, Pablo Ariel; Grasso, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiciones del CEISO, 2021-03-12)
      Este trabajo surge como un soporte necesario para el desarrollo de una investigación en curso sobre los estudiantes universitarios de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), principalmente aquellos nucleados en la Universidad ...
    • El mundo de las mónadas: ¿sincronicidad o causalidad? Una crítica a la concepción de Carl Jung sobre la metafísica de Leibniz 

      Sanchez, María Ayelen (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2011)
      El concepto de sincronicidad fue definido por Carl Jung (1964) en su obra La interpretación de la naturaleza y la psique, como ―la coincidencia temporal de dos o más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, ...
    • Mundo del Trabajo, organizaciones sindicales y conflictividad. Memorias obreras en Bahía Blanca durante el siglo XX 

      Cernadas de Bulnes, Mabel; Marcilese, José Bernardo (Universidad Nacional del Sur., 2012)
      Asumida la historia como una práctica científica, hoy se la define como un conocimiento controlado donde las afirmaciones están sustentadas en reglas metodológicas y conceptos que la comunidad de historiadores ha consensuado. ...
    • Noroeste. Una historia de trabajo 

      Cernadas de Bulnes, Mabel; Marcilese, José Bernardo (Universidad Nacional del Sur., 2009)
      El Archivo de la Memoria, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, funciona desde 1998 en la Universidad Nacional del Sur. Su principal finalidad es entrevistar a personas cuyos testimonios ...
    • La obra de Roberto J. Payró: el modelo oculto de H. Bustos Domecq 

      Domínguez, Marta Susana (Universidad Nacional del Sur. Secretaría de Comunicación y Cultura. Archivo de la Memoria., 2007)
      La minuciosa lectura realizada sobre la obra de Honorio Bustos Domecq -uno de los seudónimos bajo el que encubren su identidad Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares-, nos permiten intuir que la obra de Roberto J. Payró ...
    • Pedagogías críticas y universidad. Una mirada situada desde el territorio en perspectiva interseccional 

      Visotsky, Jessica Anahí (ed.); Sapini, Sonia (ed.); Güelman, Anahí (prol.); Rodrigues Brandão, Carlos; Gadotti, Moacir; Gualdieri, Beatriz; Vázquez, María José; Katz, Mariana; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Patiño Fernández, Nicolás; Cané, Romina Belén; Mansilla Yancafil, Quimey; Arias, Vanesa; Alamo, Matías; Quiroga, Andrea; Muñoz, Berenice; Graziano, Ana Küyen; Salazar, Candela; Martinez, Sergio; Siderac, Silvia; Fiorucci, Mirta; García, Leticia; Arriagada, Evelyn; Etman, María Victoria; Guerrero, Julia; Vargas, Paola; Martelli, María Belén; Fratícola, Roxana (Praxis EditorialEdiciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-09-27)
    • Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad 

      Monetti, Elda Margarita (comp.); Ruiz Barbot, Mabela (comp.); Cavalli Dalla Rizza, Valeria; Fraga Fernández, Sandra R.; Fuhrman, Daniela; Gerber Comba, Eliane; Plachot, Graciela B.; Sassi, Viviana Graciela; Toth, Lourdes (EdiUNS, 2021-11-18)
      La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales. La ampliación de derechos en cuanto al ingreso, la permanencia y egreso del sistema de educación ...
    • Pensar las prácticas. Entre la investigación y la extensión universitaria. Una experiencia con migrantes y descendientes de migrantes en una escuela primaria para adultos 

      Orsi, Laura; Ivars, María Jorgelina; Ulloa, Sandro Emanuel; Canoni, Juan; Turpaud Barnes, Helen; Hernández, Graciela Beatriz; Bertoni, María Belén; Méndez, Laura Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-08-20)
      El libro, cuya lectura iniciamos, nos propone —como su título lo indica— repensar las prácticas en el entramado que surge entre los procesos investigativos y las actividades de extensión de la Universidad Nacional del Sur. ...
    • La política y lo político en tiempos de la Independencia 

      Aguirrezabala, Marcela Silvia; Chedrese, María Eugenia; Eberle, Adriana Susana; Fanduzzi Ciancaglini, Natalia Paula; González Fasani, Ana Mónica; González Natale, Rodrigo Hugo; López, Carolina Elisabet; Rodríguez, Adriana Claudia; Tejerina, Marcela Viviana; Torre, Elena Beatriz (FEPAI. Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano. Argentina., 2018)
      Este trabajo recoge las exposiciones del ciclo de conferencias La política y lo político en tiempos de la Independencia que estuvo a cargo de un grupo de docentes-investigadores del Área de Historia Americana y Argentina ...
    • Prácticas y experiencias significativas para la inclusión 

      Monetti, Elda Margarita (Monetti, Elda MargaritaRUESE. Red Universitaria de Experiencias Significativas en Educación, 2016-04)
      Es junio de 2014. En la sala de conferencias del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur todo está preparado para la primera reunión de la red. Poco a poco comienzan a llegar los grupos de profesores ...
    • Presentes. Estudiantes y trabajadorxs desaparecidxs y asesinadxs durante el último genocidio en la Universidad Nacional del Sur 

      Visotsky, Jessica Anahí; Aure, Marita; Gattari, Verónica; Serafini, Pablo Julian; Cáceres-Correa, Ismael; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Troncoso, Virginia (Praxis editorial, 2018)
      El libro contiene fotografías, nombres y las carreras que estudiaban los compañeros asesinados y desaparecidos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el último genocidio.
    • Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano 

      Alvarez, Silvia Teresa; Devés, Eduardo; Clemente, Aldana; Simonoff, Alejandro Cesar; Sánchez Mugica, Alfonso; Cervo, Amado Luis; Figueroa Jiménez, Andrés; Serbín, Andrés; Domínguez Ávila, Carlos Federico; Escudé, Carlos; Ross Orellana, César; Álvarez, Christian; Coloma Rojas, Claudio; Jorquera Mery, Constanza; Garay Vera, Cristián; Oyarzo Varela, Cristina; Pereira da Silva, Fabricio; Estenssoro Saavedra, Fernando; Alburquerque, Germán; Lechini, Gladys; Clemente Batalla, Isabel; Witker, Iván; Rodríguez Beruff, Jorge; González, José Antonio; Tokatlian, Juan Gabriel; Rodrigues Teixeira, Juliane; Bogado Bordazar, Laura Lucía; Bizzozero, Lincoln; Gullo, Marcelo; Lorenzini, María Elena; Barrios, Miguel Ángel; Bernal-Meza, Raúl; Russell, Roberto (Ariadna EdicionesUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-09-30)
      Esta obra propone ser una guía para quienes se interesan en el pensamiento latinoamericano sobre temas internacionales y mundiales. A través del recorrido de las principales teorías, escuelas, conceptos, doctrinas y figuras, ...
    • Una propuesta cultural alternativa para la región en la década del cuarenta: el Colegio Libre de Estudios Superiores en Bahía Blanca 

      Cernadas de Bulnes, Mabel (Archivo de la Memoria de la Ciudad de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur., 2005)
      “Nada más aleccionador para los abnegados intelectuales de las ciudades del interior de la República, que con tesón en ocasiones extraordinario fomentan y sostienen instituciones de la cultura... que escuchar la voz ...
    • La Punta de la historia (Punta Alta y su historia) 

      Chalier, Gustavo Marcelo; Menghini, Raúl (coord.); Tolcachier, Fabiana Sabina (coord.); Ribas, Diana Itatí (coord.); Pupio, María Alejandra (coord.) (EdiUNS, 2010)
      Cuaderno Nº 1 de la Serie "Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense", referido a Punta Alta.
    • ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas 

      Pupio, María Alejandra; de la Fuente, Laura; Alonso Alcalde, Rodrigo (EdiUNSUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2021-09-08)
      Este libro trata sobre la evolución de los seres humanos. Estos temas son abordados por diferentes disciplinas científicas, con marcos teóricos y metodologías que se enlazan para arribar a respuestas cambiantes, modeladas ...
    • ¿Qué piensan los que reciben? Actitudes lingüísticas hacia los inmigrantes de países limítrofes en Bahía Blanca 

      Orsi, Laura (Víctor M. Castel y Liliana Cubo de Severino. Editorial FFyL, Universidad Nacional de Cuyo., 2010)
      En el marco de la investigación que desarrollamos sobre las valoraciones y el mantenimiento lingüístico de inmigrantes de países limítrofes en Bahía Blanca pretendemos: relevar actitudes lingüísticas -y eventualmente ...