Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS): Envíos recientes
Mostrando ítems 3381-3400 de 4841
-
Retórica, política y representación a través de los sucesivos prólogos de Imperialismo y cultura, de Juan José Hernández Arregui.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En este trabajo nos proponemos indagar los modos en que el ensayista político Juan José Hernández Arregui se autorepresenta como un intelectual comprometido y su intervención en la lucha simbólica por la verdad, en nombre ... -
El mundo como representación en Nietzsche: antropomorfismo, metaforización y arte
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Este trabajo analiza el desenmascaramiento nietzscheano de las ficciones que arroja el hombre sobre el mundo en devenir, en su intento de conocerlo, creando un contramundo estable y ordenado-del cual deriva la ciencia-. ... -
Los olvidos del cuerpo: en torno a El común olvido, de Sylvia Molloy y la representación de cuerpo y memoria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Leemos en la ´novela El común olvido, de Silvia Mohillo la forma en que se representa el cuerpo del protagonista en tanto cuerpo portador de una memoria, y esto a su vez en relación a los cuerpos desaparecidos de la ... -
Holocausto y Representación: el Centro Raoul Wallenberg de Bahía Blanca
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La presente comunicación tiene el propósito de difundir las actividades desarrolladas por el Centro Raoul Wallenberg, Muestra Permanente del Holocausto-Shoá de nuestra ciudad, y de reflexionar -a partir de dichas experiencias- ... -
Representar Lo imborrable. Acerca de una novela de Juan José Saer
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En nuestro trabajo nos proponemos analizar las modalidades de la representación de la última dictadura militar en la novela de Juan José Saer, Lo imborrable. Sostendremos la existencia de un sistema simbólico que, desde ... -
La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la ... -
Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta ... -
Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En principio, de modo que la sociedad argentina exige un nuevo modelo de docente, es el objeto de este trabajo esbozar al menos provisoriamente algunas conjeturas y presupuestos que nos ayuden a reflexionar en torno a la ... -
Representación, arte y consumo de imagen en la posmodernidad ¿Una cuestión estética?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Los conceptos de Cultura, Arte y Representación han perdido sus límites en la comprensión posmoderna. El proceso de desclasificación social ha generado en el sujeto individual la fantasía de la autoinvención que lo lleva ... -
“Historias de un día”: la realidad estallada
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Héctor Álvarez Murena es un escritor cuya obra cobra una visibilidad importante en la década de 1945 a 1955 como una figura que se opone al gobierno peronista, y después corre una suerte dispar. Se destaca fundamentalmente ... -
La “Conquista al Desierto” Un lugar para la discusión de las ideas políticas en Argentina. 1880- 2000
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)El cuadro "La conquista del desierto" del pintor Juan Manuel Blanes fue artefacto de mediación de las distintas ideas políticas en la Argentina desde 1880 al 2000. Se presentó y representó a lo largo de la historia nacional ... -
El simbolismo de la vid y el orden cósmico después de la reforma amarniana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)La polisemia y función social de las representaciones registradas en la decoración parietal de las tumbas es el punto de partida del análisis realizado en el trabajo para comprender el uso de la figuración a fines de la ... -
Biblis y sus tablitas. Escenarios de escritura en Met. IX, 450-665
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)El objetivo del siguiente trabajo consiste en analizar uno de los relatos narrado por Publio Ovidio Nasón en el Libro IX (vv. 450-665) de la Metamorfosis, el mito de Biblis, considerando fundamentalmente la representación ... -
Un recorrido por formas de representación y manifestaciones musicales
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Reflexionar sobre la representación musical, implica tomar posición junto a la posibilidad de que ocurra; desde este lugar podría lograrse un acercamiento a las diferentes concepciones sobre las formas de representación ... -
Las estelas funerarias privadas. Fuentes para un estudio de las mujeres en el Imperio Nuevo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)El estudio expuesto en el presente trabajo se sustenta en el análisis de los componentes textuales (figurativos y lingüísticos) de una serie de estelas funerarias de la dinastía XVIII en cuya decoración se integran ... -
La Compañía Alemana de Electricidad: técnica y poder en la representación de la imagen del Centenario
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)En ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, la euforia político social desatada para celebrarlo fue traducida en distintas expresiones que posicionaban la imagen de la "gran Capital” en el escenario internacional. ... -
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo ... -
Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” ... -
Epistemología de los estudios estéticos. Hacia un nuevo concepto de arte
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Varias son las novedades en el campo de la ciencia y el arte. En las ciencias humanas y sociales, el desarrollo del concepto de cultura nos precisó las diferencias e identidades culturales; barrió con algunos conceptos ... -
La Crisis de Representación en la Educación. Hacia una Epistemología del Consumo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)Consciente de los problemas que estamos teniendo para impartir los conocimientos de nuestras disciplinas, cada docente ideó diferentes procedimientos para hacerlos más atractivos y efectivos. Por lo tanto voy a partir de ...