Mostrando ítems 3401-3420 de 4853

    • Representación, arte y consumo de imagen en la posmodernidad ¿Una cuestión estética? 

      Powter, Alejandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Los conceptos de Cultura, Arte y Representación han perdido sus límites en la comprensión posmoderna. El proceso de desclasificación social ha generado en el sujeto individual la fantasía de la autoinvención que lo lleva ...
    • “Historias de un día”: la realidad estallada 

      Poggiese, Diego Arnaldo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Héctor Álvarez Murena es un escritor cuya obra cobra una visibilidad importante en la década de 1945 a 1955 como una figura que se opone al gobierno peronista, y después corre una suerte dispar. Se destaca fundamentalmente ...
    • La “Conquista al Desierto” Un lugar para la discusión de las ideas políticas en Argentina. 1880- 2000 

      Pinto Aparicio, Bettina Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El cuadro "La conquista del desierto" del pintor Juan Manuel Blanes fue artefacto de mediación de las distintas ideas políticas en la Argentina desde 1880 al 2000. Se presentó y representó a lo largo de la historia nacional ...
    • El simbolismo de la vid y el orden cósmico después de la reforma amarniana 

      Pereyra, María Violeta; Yomaha, Silvana Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La polisemia y función social de las representaciones registradas en la decoración parietal de las tumbas es el punto de partida del análisis realizado en el trabajo para comprender el uso de la figuración a fines de la ...
    • Biblis y sus tablitas. Escenarios de escritura en Met. IX, 450-665 

      Pereyra, María Violeta; Yomaha, Silvana Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El objetivo del siguiente trabajo consiste en analizar uno de los relatos narrado por Publio Ovidio Nasón en el Libro IX (vv. 450-665) de la Metamorfosis, el mito de Biblis, considerando fundamentalmente la representación ...
    • Un recorrido por formas de representación y manifestaciones musicales 

      Molinari, Leticia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Reflexionar sobre la representación musical, implica tomar posición junto a la posibilidad de que ocurra; desde este lugar podría lograrse un acercamiento a las diferentes concepciones sobre las formas de representación ...
    • Las estelas funerarias privadas. Fuentes para un estudio de las mujeres en el Imperio Nuevo 

      Mitre, Ana Belén; Pereyra, María Violeta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El estudio expuesto en el presente trabajo se sustenta en el análisis de los componentes textuales (figurativos y lingüísticos) de una serie de estelas funerarias de la dinastía XVIII en cuya decoración se integran ...
    • La Compañía Alemana de Electricidad: técnica y poder en la representación de la imagen del Centenario 

      Méndez, Patricia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo, la euforia político social desatada para celebrarlo fue traducida en distintas expresiones que posicionaban la imagen de la "gran Capital” en el escenario internacional. ...
    • Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 

      Marrube, Silvia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo ...
    • Es mentira: acerca del cinismo estético en la cultura cool 

      López Corral, Francisco (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Si por cinismo entendemos la jactancia de la inmoralidad, o la desvergüenza en el mentir o en la práctica de acciones reprochables, entonces podemos encuadrar a algunas manifestaciones actuales de la llamada “cultura cool” ...
    • Epistemología de los estudios estéticos. Hacia un nuevo concepto de arte 

      Lombardelli, Martha Alicia; Caballero, María Mónica; García, Silvia Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Varias son las novedades en el campo de la ciencia y el arte. En las ciencias humanas y sociales, el desarrollo del concepto de cultura nos precisó las diferencias e identidades culturales; barrió con algunos conceptos ...
    • La Crisis de Representación en la Educación. Hacia una Epistemología del Consumo 

      Libonati, Adriana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Consciente de los problemas que estamos teniendo para impartir los conocimientos de nuestras disciplinas, cada docente ideó diferentes procedimientos para hacerlos más atractivos y efectivos. Por lo tanto voy a partir de ...
    • Una contribución al desarrollo de los qM_3-retículos 

      Jiménez, María A. (2015)
      En esta tesis investigamos la clase de los qM3 retículos y la de los mM3−retículos o M3−retículos monádicos, que son M3−retículos dotados de un cuantificador existencial, en el primer caso, y en el segundo de dos ...
    • Memoria y representación en La Cabeza de Goliat 

      Lamoso, Adriana Amanda (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Tal como se precisa en los diversos estudios que abordan la problemática de la construcción del texto ensayístico y más precisamente la caracterización del enunciador y su inserción en la elaboración y disposición de las ...
    • Los Freak. Una representación que se improvisa 

      Gutiérrez, Darío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Desde fines de los ´90, un grupo de músicos de la escena local bahiense, provenientes todos ellos del ámbito académico, conforman un grupo de música de fusión denominado "Los Freak", poseedores de una particularidad que ...
    • Un destello de lo real: la realidad in vitro 

      Goicochea, Guillermo Fabián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El presente trabajo intenta diagnosticar un dato emergente de los tiempos que corren: la pérdida de sentido de lo real a favor de lo virtual. Para esto nos centraremos en la praxis virtualizante de los mass-media (medios ...
    • Reimaginando al Minotauro en la Atenas clásica 

      Gambon, Lidia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La figura del Minotauro, ligada a la historia del infortunado amor adúltero de Pasífae, constituye un referente indiscutible de lo monstruoso en la antigüedad clásica. Después de la segunda mitad del s. V aC, su representación ...
    • La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia 

      Gabriele, Octavio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo ...
    • Caricatura, Sátira e Ilustración en la representación de Rosas 

      Fükelman, María Cristina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      Este trabajo es parte del proyecto de tesis sobre la cultura visual en Buenos Aires durante el gobierno de Rosas y el primer análisis de la producción visual expuesta en dos periódicos de la prensa antirrosista: El Grito ...
    • Victoria virtual 

      Frontini, Erica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      "You are the real thing, even better than the real thing" U2. El presente trabajo pretende dar cuenta, utilizando como eje la noción de representación, de la obra Victoria Virtual, presentada en Bahía Blanca en noviembre ...