El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
Fecha
2014Autor
Silenzi, María Inés
Ortuzar, Gabriel Hernán
Canclini, Rebeca Isabel
Nyville, Marianela
Schmidt, José Pablo
Palabras clave
Mente; Sesgos; Heurísticos; Pensamiento; AnalogíaEditorial
Universidad del Salvador. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia
empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista).
Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones.
Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”.
Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva.
Referencia bibliográfica
Silenzi, M.I., Ortuzar, g. H., Canclini, R.I., Nyville, M. & Schmidt, J.P. (2014). El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones. Anuario de InvestigaciónUSAL,1, 147-148. Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2443Colecciones
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