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En lo alto de una pica. Manipulación ritual, transaccional y política de las cabezas de los vencidos en las fronteras indígenas de América meridional (Araucanía y las pampas, siglos XVI-XIX)
(Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, 2014)
Desde los comienzos de la expansión europea, los ejércitos coloniales por sí o vicariamente ‘cazaron’ cabezas, prácticas que a menudo confluían con las nativas. En el caso particular de Araucanía y las pampas, a partir del ...
Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
(Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta., 2013)
Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes:
nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades
indígenas; el segundo ...
La comunicación interétnica en las fronteras indígenas del Río de la Plata y sur de Chile siglo XVIII
(Latin American Studies Association. University of Pittsburgh, 2015)
En las fronteras indígenas del Río de la Plata y Chile meridional, principalmente en la primera, la comunicación interétnica estuvo condicionada para las autoridades coloniales por una endémica escasez de lenguaraces e ...
Debidamente impuestas. Mujeres indias, casa de recogimientos y adquisición de la lengua de castilla (Río de la Plata, siglo XVIII)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
En el marco de una investigación en desarrollo, se dará en esta ponencia una respuesta parcial al interrogante acerca de en qué circunstancias y de qué manera adquirieron ciertas mujeres indígenas el manejo de la lengua ...
Silencios. Atrocidades militares en los campos de Valdivia durante las expediciones de Figueroa (1792-93) y Beauchef (1822)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
Como ocurre con toda escritura generada en el seno de una tradición burocrática, los partes militares fueron redactados utilizando un conjunto de códigos y sobreentendidos compartidos por emisores y destinatarios. Una ...
Llauquetun. La costumbre de compartir comida y el occidentalismo entre los indígenas de las pampas (siglo XIX)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
Las notas de Estanislao Zeballos, escritas como resultado de sus entrevistas con el Vuta Lonko Manuel Namuncurá, ponen de manifiesto que al menos durante el siglo XIX los indígenas de la región pampeana utilizaron un término ...
¡Padre, no se ande en eso! Borracheras y conversión: los pehuenche de Rucalhue bajo la mirada vigilante de Fray Matud (1760-1761)
(Centro Científico y Tecnologico-CONICET, Mendoza & Universidad Nacional de La Pampa, 2015)
En 1761, el misionero franciscano Juan Matud envió un informe al gobernador del reino de Chile en el que reseñaba las actividades que, en los meses previos, había llevado a cabo en convivencia con los pehuenche del valle ...
Atrocidades civilizadas en la guerra contra los bárbaros. Principios del siglo XIX
(Centro Científico y Tecnologico-CONICET, Mendoza & Universidad Nacional de La Pampa, 2012)
Las atrocidades desarrolladas por fuerzas independentistas contra los indios del sur chileno durante un
episodio de la Guerra a Muerte, a principios del siglo XIX, originaron la producción de ciertos testimonios
eslabonados ...
“Pues para ello les quedaba livertad”. Comercio e interdependencia en las fronteras meridionales del imperio español (segunda mitad del siglo XVIII)
(Universidad de Santa Cruz do Sul, Departamento de Ciencias Humanas y Departamento de Psicologia, 2010)
En la historiografía argentina acerca de las relaciones fronterizas en Pampa, Nordpatagonia y Araucanía se ha repetido, abierta o implícitamente, la idea de que los grupos nativos mantuvieron una relación de dependencia ...
Los indígenas del País de los Médanos, Pampa centro-oriental (1780-1806)
(Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto de Estudios Socio-Históricos. Argentina, 2013)
Los indios de Leu Mapu se hacen visibles en distinta documentación producida a partir de 1780 en la frontera de Buenos Aires y luego en los diarios de Justo Molina y Vasconcelos referidos a sus viajes por las pampas de ...