Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte., 2005)
En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al ...
Pinceladas de palabras en La Mayor. La autorreferencialidad en la representación saeriana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
La Mayor constituye un ámbito donde el lenguaje se convierte en el protagonista indiscutido de la experiencia literaria. La aparente obsesión nominativa genera una sensación de extrañamiento del lector respecto del discurso, ...
Una construcción radical del pasado nacional. El análisis del discurso como herramienta de la investigación histórica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
Acorralados entre el peligro de la inmanencia textual y la ilusión de un acceso directo a la materialidad de las prácticas, los historiadores nos hallamos en la encrucijada metodológica que supone el trabajo permanente con ...
Universidad y Humanidades Las ideas en los orígenes del desarrollo académico local
(Secretaria de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Sur., 2007)
La mitología griega cuenta que Anfión, hijo de Zeus y Antíope, hermano gemelo de Zeto, aprendió de Hermes el arte de la música y del canto. Tañendo la lira de oro obsequiada por ese dios, el héroe logró reconstruir la ...
La Modernización aún no visible. Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2003)
El presente trabajo pretende ser un aporte desde la Historia del arte a la revalorización del Interior como ámbito imprescindible para construir una historia de alcance nacional. La reconstrucción de las historias locales ...
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura ...