• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (458.6Kb)
    Fecha
    2005
    Autor
    Agesta, María de las Nieves
    Palabras clave
    Ópera; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina; 1910; Revista "Proyecciones"
    Editorial
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
    Referencia bibliográfica
    Agesta, M. N. (2005). Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910). En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV