Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
Fecha
2007Autor
Agesta, María de las Nieves
Palabras clave
Caricatura; Representación política; Revista Proyecciones; 1909-1910; Bahía Blanca (pcia. Bs. As); Revista bahiensesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo.
Referencia bibliográfica
Agesta, M. N. (2007). Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910. En: II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
- Reuniones científicas [1302]