Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Clara Kriger, Cine y Peronismo: el estado en escena (reseña)
(Programa Buenos Aires., 2010)
El libro de Clara Kriger – adaptación de su tesis doctoral dirigida por Luis Alberto Romero– interviene en el debate actual sobre las relaciones entre el Estado argentino y la industria cultural a partir de un análisis ...
Las revistas culturales bahienses a principios del siglo XX. Repensar la Historia Cultural desde la dimensión local
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
La seducción o el respeto reverencial por la teoría conducen, en ocasiones, a la adopción monolítica de un sistema conceptual que, a la manera de un corset, se impone sobre el objeto y lo somete a la violencia de sus formas. ...
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte., 2005)
En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al ...
José Maurício Domingues, La modernidad contemporánea en América Latina. (reseña)
(Programa Buenos Aires, 2010)
Analizar la modernidad contemporánea en América Latina desde un punto de vista (semi) periférico pero no colonizado es la tarea que ha asumido el sociólogo brasilero José Maurício Domingues en éste, su último libro. Tal ...
Pinceladas de palabras en La Mayor. La autorreferencialidad en la representación saeriana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
La Mayor constituye un ámbito donde el lenguaje se convierte en el protagonista indiscutido de la experiencia literaria. La aparente obsesión nominativa genera una sensación de extrañamiento del lector respecto del discurso, ...
Anarquismo y temor social. Las representaciones de lo contrahegemónico en la prensa bahiense del Centenario
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
Hacia el Centenario de la Revolución de Mayo, la percepción optimista sobre el arribo masivo de inmigrantes a la Argentina había cedido ante la desconfianza que suscitaban los recién llegados, especialmente si comulgaban ...
Una construcción radical del pasado nacional. El análisis del discurso como herramienta de la investigación histórica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
Acorralados entre el peligro de la inmanencia textual y la ilusión de un acceso directo a la materialidad de las prácticas, los historiadores nos hallamos en la encrucijada metodológica que supone el trabajo permanente con ...
De la pluma al pincel. Las revistas culturales bahienses en los comienzos de la profesionalización de los artistas visuales durante las primeras décadas del siglo XX
(Hemisferio Derecho., 2015)
En la Argentina, las revistas culturales han sido objeto de numerosas investigaciones provenientes del área de las Letras y, en menor medida, de la Historia. Así, su dimensión literaria y su rol en la transmisión y en la ...
Memorias de un tiempo recobrado. Teoría de la historia y crítica al progreso en la obra de Walter Benjamin
(Universidad de Zaragoza: Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, 2011)
El presente trabajo explora los conceptos de historia y de progreso en la obra de Walter Benjamin. Un recorrido exhaustivo por sus textos nos permite dar cuenta de las transformaciones que afectaron las ideas del filósofo ...
Universidad y Humanidades Las ideas en los orígenes del desarrollo académico local
(Secretaria de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Sur., 2007)
La mitología griega cuenta que Anfión, hijo de Zeus y Antíope, hermano gemelo de Zeto, aprendió de Hermes el arte de la música y del canto. Tañendo la lira de oro obsequiada por ese dios, el héroe logró reconstruir la ...