• Diseños curriculares para la formación de docentes en la provincia de Buenos Aires a la luz de las nuevas regulaciones nacionales y provinciales 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Aiello, Berta Graciela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Sobre la base de investigaciones previas acerca de la formación de los docentes en la Provincia de Buenos Aires, este trabajo intenta avanzar en el análisis de los nuevos diseños curriculares que comienzan a implementarse, ...
    • La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90? 

      Misuraca, María Rosa; Menghini, Raúl Armando (Grupo de Investigación FORCE, España., 2010)
      Las políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, ...
    • La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina 

      Menghini, Raúl Armando (Universidad Federal de San Pablo. Departamento de Educación., 2013-05)
      En este artículo se problematiza acerca de la formación práctica de los docentes en la Argentina, a partir del reconocimiento de la tensión clásica entre la teoría y la práctica que atraviesa toda política de formación. ...
    • Fuentes de información en la investigación : entre expectativas y posibilidades 

      Menghini, Raúl Armando; Díaz, Nilda Mabel; Adrián, Cristina; Andreozzi, Gabriela Beatriz; Baigorria, Laura Bibiana; Berón, María Fernanda; Canova, Ana Valeria; de la Fuente, Laura; Guillermo, Silvia Alejandra; Gutiérrez, Emilce Ester; Iriarte, Laura Rosana; Killner, Luciana; Morales, Laura Susana; Nyez, Eleonora; Peciña, María Luján; Salinas, Gabriela; Sogni Ojinaga, Silvia Eleonor (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Plantear un proyecto de investigación implica tomar, desde su diseño, una serie de decisiones epistemológicas, metodológicas y técnicas. Una de ellas, sin duda, remite al trabajo de campo y la posibilidad de recolección ...
    • La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Díaz, Mabel; Martínez, Jimena (Hemisferio Derecho., 2015)
      La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las ...
    • Los investigadores como objeto y sujeto de investigación 

      Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Scalezi, Leandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observac ...
    • Políticas de formación docente inicial y continua: las narrativas en su doble propósito formativo-investigativo 

      Menghini, Raúl Armando (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, 2014)
      El trabajo aporta reflexiones acerca de potencialidad de las narrativas en el campo de la investigación, así como en los procesos de formación de docentes. Se rescata el valor del enfoque biográfico-narrativo para estas ...
    • Políticas de inclusión de personas con discapacidad : el caso de Scouts de Argentina Asociación Civil 

      Peciña, María Luján (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2020-12-17)
      En la presente tesina se buscó comprender el abordaje de la discapacidad en las políticas de inclusión de Scouts de Argentina Asociación Civil. La Asociación está conformada por más de 76.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, ...
    • La selección de experiencias formativas para prácticas y residencias 

      Menghini, Raúl Armando (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el eje 1 "Enfoques, tendencias y sentidos de las prácticas y residencias docentes", en las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento ...